En 1996 Zacatecas recibió la nominación de Estado Amigo del Niño y la Madre

Zacatecas, Zac.- Ante más de 1 mil 500 participantes, el Gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró el 6 Congreso Internacional de Lactancia Materna, donde refirió que Zacatecas es ejemplo nacional e internacional, ya que va a la vanguardia en el tema de la lactancia materna.
Alonso Reyes destacó que la lactancia materna es un asunto trascendental en la vida de las personas, en la comunicación de las madres y sus hijos, en el desarrollo de emociones y sentimientos, ya que ésta representa la forma ideal de aportar a los recién nacidos los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables, según la Organización Mundial de la Salud.
Informó que Zacatecas fue el primero en recibir la nominación de Estado Amigo del Niño y de la Madre, en 1996, logrando así que todos los servicios públicos de salud y un hospital privado trabajaran en favor de la lactancia materna.
Asimismo, logró ser la primera entidad que llevó al Consejo Nacional de Salud y a las Cámaras de Diputados y Senadores las propuestas de ley en torno a la lactancia materna, que finalmente fueron aprobadas en 2014.
En este contexto, el Titular del Ejecutivo recordó los esfuerzos del Gobierno a su cargo en esta materia, donde informó sobre las adecuaciones para dignificar los espacios que ocupan los bancos de leche del Hospital General de Fresnillo y del Hospital de la Mujer.
En el caso del Hospital de la Mujer, el pasado viernes 30 de octubre se terminaron los trabajos de mantenimiento y ampliación del Banco de Leche, que actualmente ocupa un área de 146 metros cuadrados, mientras que el Banco de Leche del Hospital General de Fresnillo fue reacondicionado anteriormente, a fin de que los nosocomios ofrezcan un espacio funcional y digno.
En estos dos bancos de leche, dijo Alonso Reyes, la administración hizo una inversión de 7 millones de pesos en infraestructura, 3 millones 640 mil en equipamiento y 700 mil en la compra de dos vehículos para la recolección de leche humana de donadoras externas.
El Gobernador también habló de la responsabilidad de su administración con este tema al facilitar a sus trabajadoras y funcionarias los horarios y espacios necesarios para realizar las actividades propias de la lactancia; ejemplo de ello es el hecho de que el año pasado entró en funcionamiento el Lactario de Ciudad Administrativa, que ofrece un área especial para que las madres extraigan el alimento infantil, en condiciones de privacidad e higiene.
Este es el primer lactario de una lista que se tiene proyectada en los próximos meses, con una inversión de 135 mil pesos en cada uno, destacó el Ejecutivo Estatal, acción con la cual también se ayuda en la prevención de enfermedades como el cáncer de mama y la obesidad, además de contribuir a la economía familiar, evitando el gasto en fórmulas artificiales.
Finalmente y congregados en Palacio de Convenciones, Alonso Reyes hizo la declaratoria inaugural del evento que registró récord de asistencia y en el cual los participantes fueron inscritos sin costo alguno, ya que el Gobierno del Estado absorbió el total de los costos que fueron de 1 millón 700 mil pesos.
Horacio Reyes Vázquez, presidente de la Asociación Pro Lactancia Materna (APROLAM) A.C., agradeció el apoyo del Gobierno del Estado para realizar, por primera vez de manera gratuita, el Congreso Internacional de Lactancia Materna, que rompió record de asistencias.
Reyes Vázquez dijo que durante tres días, del 5 al 7 de noviembre, se informará sobre los conceptos más innovadores y los beneficios de la leche materna, la importancia que tiene en la etapa natal y posnatal la alimentación de la madre, las vacunas que ayudan a la madre y al recién nacido y se conocerán los nuevos modelos de familia y su impacto en la lactancia.
El Presidente de la APROLAM dijo que a través de talleres se enseñará a los padres a luchar por mantener la lactancia materna y se discutirá sobre los beneficios de los bancos de leche; al respecto, hizo un reconocimiento especial a Zacatecas por contar con los dos mejores bancos de leche del país, así como el trabajo realizado en esta materia desde hace 23 años.
Asimismo, destacó la realización del Tercer Concurso Nacional de Fotografía en Lactancia Materna, presidido por el fotógrafo zacatecano Pedro Valtierra.
Raúl Estrada Day, secretario de Salud, aseguró que Zacatecas trabaja desde hace 23 años para favorecer la crianza de los hijos con leche materna, ya que esta actividad tiene beneficios intangibles como la inmunización en los bebés y reduce la posibilidad de aparición del cáncer de mama en las mujeres.
Finalmente, destacó el apoyo del Gobernador para la realización del evento en el que participan más de 40 especialistas de México y otros países como Francia, Italia e Inglaterra, quienes hablarán sobre casos exitosos, a fin de incentivar una práctica que va en disminución.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top