Está comprobado que la mariguana causa adicción y es dañina: Estrada

EstradaZacatecas, Zac.- “La mariguana no está legalizada en México, que quede claro. Además, llegaron al amparo 4 personas que metieron su solicitud ante la SCJN para tratamiento médico porque sus médicos les dieron la indicación de utilizar esta sustancia para mejorar sus patologías o enfermedades. Fueron amparados y esto es inédito en el país”, afirmó Raúl Estrada Day, secretario de Salud en el estado.

Recalcó que resulta inaudito el que la Justicia permita el consumo para fines terapéuticos, no como dice la prensa, para fines recreativos. De cualquier forma, esto “abrirá durante los próximos meses una serie de foros, propuestas, gente en contra, gente a favor, muchos debates; se abrió una puerta y hay que estar atentos”.

Añadió que “estaremos muy atentos de lo que diga la autoridad, aunque como médicos y directores de Salud tenemos que decir que la mariguana es adictiva y que tiene aspectos nocivos en la salud, como la disminución cognoscitiva, de reflejos y del estándar normal de un ser humano”.

Ante ello, se hace peligroso el conducir, el trabajar en alguna empresa donde hay maquinaria, remarcando el secretario que “es adictiva, comprobado científicamente” y está dentro de las drogas no legalizadas.

Respecto al uso médico, dijo que se ha publicado en algunas revistas científicas que el cannabis mejora ciertas patologías, y aunque no las cura, sí disminuye el dolor. De cualquier forma, sería muy complicado abrir esta opción como en Estados Unidos, donde ya hay muchas pares donde se permite oficialmente y se expende en diferentes formatos.

En México sería complicado si se aperturara, pues sería muy difícil su control. Aseguró, sin embargo, que serán respetuosos de las decisiones de la autoridad. En el país se abrió por primera vez la puerta para poderla cultivar y utilizar.

A propósito del Congreso e Lactancia Materna, dijo el secretario que a pesar de que hay tanta información se tiene 14.6% a nivel nacional de gente que da lactancia, cuando debería ser un porcentaje de 80. Zacatecas está muy por encima de la media nacional, alrededor de 36%, “pero nos gustaría que fuera más.

Las ventajas de la lactancia materna son muchas, pues se ingresa al bebé inmunoglobulinas, defensa y protección, higiene, temperatura, además de que la leche materna es portátil, gratuita y tiene los nutrientes que requieren los bebés.

Los infantes que están lactando no se enferman, y cuando dejan de lactar comienzan las enfermedades, dijo, y algo fundamental es que se le ayuda a la madre a disminuir los riesgos de cáncer de mama, además de que con el proceso se establece el nexo amoroso entre la madre y el hijo. Ante ello, la Secretaría de Salud promueve de manera decidida la lactancia materna.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top