Presupuesto de Egresos de la Federación con su modalidad base cero

Por: Norma Julieta del Río Venegas

JULIETAZacatecas, Zac.-Después de haber sido aprobada en lo general y en lo particularla Ley de Ingresos para el ejercicio 2016 por la Cámara de Diputados, proyectandolos ingresos en4 billones 763,899.9 millones de pesos, fue remitida a la Cámara de Senadores para su análisis, discusión y en su caso, ratificación.

De lo que se resalta es el ajuste que se hizo de 15.90 a 16.40 pesos por dólar, el precio del petróleo queda en 50 dólares por barril y se prevé, la inflación en 3%.

La Comisión en la Cámara de Diputados reviso las solicitudes enviadas por las diferentes Comisiones, Organizaciones Civiles y prácticamente todos los Municipios.

Ahora se trabaja ya en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2016 con la innovación base cero, medida positiva aunque existen diversas opiniones de expertos financieros, será difícil en este primer año de su ejecución cumplir en su totalidad el objetivo, ya que se vienen arrastrando pasivos en el Gobierno Federal y en las Entidades Federativas.

El presupuesto base cero no es otra cosa si no hacer más eficiente el presupuesto, un proceso de planeación rediseñando programas y gastos, sin basarse en históricos.

La conformación del Presupuesto de Egresos año con año ocasiona un desfile de visitas interminables en la Cámara de Diputados por parte de Presidentes Municipales, Secretarios de Finanzas, Planeación y los propios Gobernadores de las Entidades Federativas, mucho depende de la capacidad de gestión de estos servidores públicos y de su habilidad para lograr mayores recursos para el próximo ejercicio fiscal.

Se inician cabildeos, algunos llegan a ser motivo de tensión no sólo entre los grupos parlamentarios incluso al interior de las fracciones.

En teoría, los tres órdenes de Gobierno deben de contar con un programa sobre los proyectos que se presentan, los proyectos deben de contar con su expediente debidamente integrado para que estos sean autorizados, ya que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica de la Cámara de Diputados, cuenta con un equipo de técnicos especialistas para la revisión y viabilidad de los mismos.

De ser aprobados y de llegar a tiempo los recursos, debe de darse la pronta aplicación, ejecutarlos conforme a las reglas de operación de los diferentes programas, de hacerlo tarde por cualquiera que fuese la causa, imputables o no a la Entidad, propicia el comenzar licitar de manera tardía y hasta la probabilidad de que se soliciten devoluciones.

La transparencia que exige hoy en día la ciudadanía, no tolera el retraso en la ejecución de los recursos por parte de las dependencias responsables ni mucho menos que se tienda a justificar con dictámenes exceptuando licitaciones por cuestión de tiempo y que se adjudiquen obras de montos importantes, no hay que olvidar que una de las tareas primordiales para cualquier Gobierno es comenzar a ejercer sus presupuestos conforme se calendarizaron en el Plan Operativo Anual.

Este Plan es el documento rector donde cada una de las áreas que integran la Administración Pública, establecen sus estrategias, diagnósticos y las alternativas de solución para la administración de recursos para el servicio de la ciudadanía. Lo anterior debe ir ligado con un cronograma de actividades conforme al presupuesto asignado.

Este plan permite planear e indicar las acciones que se realizarán, establecer plazos de ejecución para cada acción, definir el presupuesto necesario y nombrar responsables de cada acción. Permite además, realizar el seguimiento necesario a todas las acciones y evaluar la gestión anual, las mediciones mensuales, bimestrales, trimestrales, como se determine, que lo plasmado en el cronograma de actividades con presupuesto se esté llevando a cabo en tiempo y forma, que las metas se cumplan y donde no, exponer los motivos que generaron esos desajustes a los programas.

Plasmar las acciones y calendarizarlas quizás resulte lo más sencillo para quienes las realizan, pero en el cumplimiento de estas es donde verdaderamente se ve el trabajo y el espíritu de entrega de los servidores públicos.
Esperemos que los Ayuntamientos hayan presentado proyectos debidamente fundados y motivados ante varias Comisiones para que de contener todos los requisitos necesarios, estén considerados en este nuevo Presupuesto de Egresos 2016, desde luego esperar que a nuestra Entidad le vaya bien en este Presupuesto, pues si le va bien a nuestro Estado, nos va bien a todos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top