Enrique Luis Graue Wiechers, nuevo rector de la UNAM

cyd-061115-portada-gMéxico, D.F.-Después de una amplia deliberación y tras un periodo de 44 días, la Junta de Gobierno (JG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) designó al médico oftalmólogo Enrique Luis Graue Wiechers como nuevo rector de la institución para el periodo 2015-2019.

Para llegar a esta elección, la JG señaló que durante el tiempo que duró el proceso “se ponderó, entre otras, la calidad y viabilidad institucional del proyecto, la necesidad de equilibrar la estabilidad y los cambios institucionales del futuro, la imperiosa demanda de innovar en la promoción de los procesos docentes e impulsar formación de nuevas licenciaturas interdisciplinarias, la promoción de la vinculación entre investigación y docencia, así como entre la universidad y la sociedad, consideró también la situación de la universidad en el contexto nacional e internacional”.

Luego del anuncio realizado la tarde de este viernes, la JG agradeció la amplia participación libre y responsable de los más de 70 mil miembros de la comunidad universitaria y de manera especial la de los 16 aspirantes: “Cabe destacar que tanto el rector designado como los otro nueve distinguidos universitarios que a su juicio cumplían con los requisitos establecidos la convocatoria y en la legislación universitaria, coincidieron en el carácter nacional, público y laico de la UNAM”.

Graue Wiechers, quien es el tercer rector que de manera consecutiva proviene de la Facultad de Medicina, sustituirá en el cargo al doctor José Narro Robles, cuya gestión concluirá el próximo 16 de noviembre.

Las propuestas

“Persisten viejos problemas y surgen nuevos retos (…). La Universidad que aspiro dirigir debe continuar creciendo y consolidándose, que entienda que se requieren nuevos enfoques de su quehacer en la docencia, como en la investigación y en la difusión de la cultura y el conocimiento”, planteó Graue Wiechers en su proyecto de trabajo 2015-2019.

Los cinco grandes temas en los que se enfoca su proyecto son: 1) Mejor integración de las funciones de la universidad en beneficio de la comunidad, 2) La universidad y su responsabilidad social en la generación del conocimiento, 3) Fortalecimiento de las tecnologías de la información en todos los quehaceres, 4) Reorganización y consolidación de la gestión administrativa, y 5) Crecimiento en los años por venir.

Las propuestas, divididas en siete capítulos, hacen énfasis en la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en los ámbitos administrativos, docentes y estudiantiles que faciliten desde la apropiación del conocimiento hasta la realización de trámites burocráticos.

En el capítulo “Una Universidad que genere conocimiento y lo ponga al servicio del país”, llama a «insistir, en coordinación con las diversas instancias relacionadas con la ciencia, en la consolidación de una política de Estado que fomente y desarrolle la ciencia en todas las áreas de conocimiento», así como fortalecer la Coordinación de Innovación y Desarrollo para incentivar la asesoría, consultoría y resolución de problemas a la industria y las empresas nacionales, transferencia de tecnología, protección de la propiedad intelectual e incubación de empresas.

Sobre el nuevo rector

Enrique Luis Graue Wiechers es egresado de la licenciatura de Médico Cirujano y de la especialidad en Oftalmología de la UNAM; realizó estudios de posgrado en trasplantes de córnea en la Universidad de Florida.

Fue fundador y presidente del Centro Mexicano de Córnea, presidente de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, del Consejo Mexicano de Oftalmología y de la Asociación Panamericana de Oftalmología, así como vicepresidente del International Council of Ophthalmology.

Desde el 2008 se ha desempeñado como director de la Facultad de Medicina de la UNAM; pertenece a la Academia Mexicana de Cirugía y preside la Academia Nacional de Medicina.

El doctor Graue Wiechers ha publicado más de 134 artículos, un libro de su área de especialidad, y editado cuatro libros relacionados con la educación y ha participado con 36 capítulos en libros de circulación nacional e internacional.

También ha dictado más de 200 conferencias en Estados Unidos, España, Inglaterra, Francia, Australia, en la mayoría de los países de Latinoamérica y en todo el territorio nacional. Además, ha recibido diversas distinciones, entre las que destacan: el Premio González Castañeda de la Academia Mexicana de Cirugía, el Premio Elias Sourasky de la Fundación Mexicana para la Salud y la Gradle medal for good teaching que otorga la Asociación Panamericana de Oftalmología.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top