Derecho en apoyo del semidesierto zacatecano

Zacatecas, Zac.-“La indiferencia es nuestro mayor problema”, es el nombre del proyecto que llevan a cabo alumnos del 5to. semestre, grupo “G” de la Unidad Académica de Derecho, con respaldo del docente-investigador, Álvaro García Hernández.

A este respecto, comentó que este proyecto se relaciona con el problema de agua en el semidesierto, en donde por nueve años se acude a Tanques de Guadalupe, en el municipio de Mazapil, comunidad –señaló-, que no tiene agua potable desde hace poco más de 11 años.

El docente universitario, relató que al acudir a esta comunidad se encontraron además con un grave problema en materia de educación, ya que sólo cuentan con un salón y una sola maestra que se hace cargo de los seis grados de primaria.

Aunado a lo anterior, mencionó que también no se cuenta con médicos ni medicinas a pesar de tener un Centro de Salud, “únicamente cada mes llega algún médico para hacer revisiones de Papanicolaou a las mujeres”.

Sobre el problema del agua en Tanques de Guadalupe, comentó que se cuenta con un bordo por donde pasan animales y en ocasiones defecan, así como una pileta que se encuentra a la intemperie “el líquido que consumen estas personas contiene una nata verde, de ahí ellos sacan el agua, la cuelan, le ponen cloro y se la toman”.

Además dijo no hay fuentes de empleo por lo que los jóvenes migran, ya que sólo pueden estudiar hasta la Telesecundaria, “aquí no llegan las oportunidades, sabemos que llegan a veces despensas pero se las cobran a los pobladores en 30 pesos para garantizar la gasolina y el traslado, hay una carencia de oportunidades excesivamente insultante”.

Álvaro García Hernández se dijo estar convencido de que los universitarios “hacemos la diferencia”, para lo cual convocó a sus alumnos en apoyo para esta campaña denominada “Jornada de apoyo Permanente al Semidesierto de Zacatecas”, donde se reciben despensas, agua, medicinas, juguetes, cobijas, entre otros productos.

Indicó que paralelo al apoyo a la comunidad, este proyecto ayuda a sensibilizar a los alumnos sobre los problemas reales de Zacatecas. De ahí que el docente decidiera retomar el proyecto que surgiera gracias a una noticia que leyó en el periódico, donde se exponía que Tanques de Guadalupe tenía en aquel tiempo, más de dos años sin agua potable.

Motivado, realizó el proyecto de investigación y llevó a un viaje de prácticas a los alumnos, los cuales realizaron encuestas y entrevistas, fue ahí donde se dieron cuenta de los problemas que enfrentaba la comunidad. “En ese tiempo adquirimos el compromiso con los habitantes de continuar con el compromiso y seguimiento a sus problemas”.

Entre los apoyos que se han brindado a lo largo de estos nueve años, además de llevarles los enseres que acopian, lo cual se realiza dos veces al año, es traer a la cuidad a los niños que presentan alguna enfermedad para que reciban la atención médica necesaria, “no podemos ser indiferentes a las necesidades y sufrimiento de nuestros hermanos en el semidesierto”.

En este contexto los alumnos involucrados en el proyecto expusieron que han realizado gestiones en diversas instituciones para brindar el apoyo a los habitantes de Tanques de Guadalupe, así como colectas al interior de la UAZ, a lo que recalcaron, que este tipo de actividades les ha servido para sensibilizarlos y darse cuenta de que en el Estado hay grandes carencias.

De la misma manera, invitaron a toda la comunidad universitaria y al público en general a ser parte de esta “Jornada de apoyo Permanente al Semidesierto de Zacatecas”, con su acopio en el cubículo de Derecho Ambiental de la Unidad de Derecho, hasta el jueves 12 de noviembre con un horario de 11:00 a 15:00 y de 18:00 a 20:00 horas. La entrega a la comunidad se hará el día 13 de noviembre del presente año, en el Salón Ejidal de la comunidad.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top