No se puede descartar un proyecto si no se conoce: Sánchez Preza

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

La Junta de Monumentos, al día de hoy, no ha recibido el proyecto que se anunció el pasado 29 de octubre, y en ese sentido estaremos atentos a recibirlo, toda vez que cualquier arrendatario, comodatario o la misma presidencia municipal tienen la intención de remodelar el inmueble, aunque a quien se le puede autorizar un proyecto de este tipo es al ayuntamiento.

Así se manifestó Rafael Sánchez Presa, director de la Junta de Monumentos de Zacatecas, sobre el tema de la intervención al mercado González Ortega a cargo de Grupo Modelo. Agregó que una vez recibido el proyecto, se podrá trabajar al interior de la institución para valorar lo propuesto.

Al hacer un poco de historia, dijo que en abril de 2014 la Junta, ante la presidencia municipal, medios de comunicación y algunas dependencias, se presentó un diagnóstico sobre la coyuntura del Centro Histórico, y al hablar del mercado González Ortega se da cuenta del estudio de geo radar efectuado, la cual arrojó la necesidad de estabilizar la fachada de la avenida Hidalgo, la cual trae algunos desplomes. Se hizo la recomendación de diversas maniobras para reponerlo.

También se hizo la observación de que las azoteas tienen un sinnúmero de capas de impermeabilización, toda vez que cuando se incendió el inmueble el proceso constructivo cambió, y se incendió porque tenía un primer nivel que era piso de madera y techo de lámina. Fue entonces que se hizo el techo de bóveda, pero ese techo está cargando un exceso de capa de impermeabilizante, que además, cambió el curso de las caídas pluviales.

Por otro lado, hay en la azotea cerca de 30 tinacos de mil litros de agua, los cuales suministran el líquido al mercado.

Lo que ha hecho la autoridad municipal, dijo, es construir un aljibe con 30 mil litros para quitar el peso de los tinacos, aunque faltan algunos elementos técnicos en el inmueble.

Así las cosas, las intervenciones que se realicen deberán dejar a salvo, en primer lugar, los aspectos estructurales del edificio, es necesario conocer el proyecto para conocer si se incluye el tema o no, pues no se puede descalificar la propuesta si no se conoce. Sin embargo, reconoció que el mercado González Ortega sí requiere una intervención.

De cualquier forma, ante una posible intervención, dijo que dejaría presente el artículo 25 de la Ley de Protección al Patrimonio Cultural de Zacatecas, donde se exponen 25 criterios

que deben ser tomados en cuenta para intervenir un inmueble, los cuales se antepondrían como antecedente, no como condicionante.

Noticias relacionadas

*

*

Top