De proceder con el proyecto, serían 3 intervenciones históricas en el mercado González Ortega: Sánchez

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Es indispensable tomar en cuenta las 25 recomendaciones del artículo 25 del Reglamento de la Ley de Protección al Patrimonio cultural, donde se hace explicito qué se debe tomar en cuenta al intervenir un inmueble, desde la reversibilidad, es decir, que si hay un elemento se pueda quitar sin lastimar el inmueble, es decir, que el proyecto se adapte al inmueble y lo que se proponga se adapte al espacio, no que se tenga que demoler algo para que quepa el proyecto.

Así se manifestó Rafael Sánchez Presa, director de la Junta de Monumentos coloniales, respecto a la anunciada intervención del mercado González Ortega por parte de Grupo Modelo, y del cual, agregó, no se ha presentado aún proyecto alguno ante esa instancia.

Añadió que esos criterios son referente, no condicionantes, y especificó que se podría garantizar “que la junta deliberará a la luz los criterios al analizar el proyecto”. Sin embargo, señaló que las maniobras de mantenimiento, sobre todo en las bóvedas, deben ser los primeros puntos a tomar en cuenta, ya que se tienen ya varias capas de impermeabilizante y sobre los techos descansa una importante cantidad de tinacos de agua para abasto de los locales.

El costo de esta etapa de trabajo habría que cuantificarlo, y por el momento no se tiene un estimado. Si la propuesta de intervención trae consigo el uso de las azoteas, expuso Sánchez Presa, se tendría que analizar el proceso constructivo del mercado, ya que antes del incendio tenía piso de madera. El cual ya no existe. Las bóvedas tienen un sobrepeso por las impermeabilizaciones y del agua. Posteriormente se debe valorar la estabilidad de las bóvedas para que si se quiere usar la azotea ver qué carga viva aceptan, es decir, cuánta gente puede estar sin que yaya riesgo. Este estudio es estructural, previo a cualquier otra maniobra.

Por otro lado, se refirió a la historia del inmueble, ya que en 1980-86 se intervino, y la última fue en 1901. En ese entonces, según las fotografías, se ve que se reconstruyó en 1905 después del incendio. Fue en el siglo XX cuando se le consideró un monumento artístico, pero el monumento histórico ya no existe, luego de la reestructuración. La diferencia fue que el piso era de madera, y por eso se quemó el inmueble.

El mercado era un lugar abierto de vendimie, y en 1980 conserva la nave interior, aunque ya con locales, y así permanece hasta ahorita. En el siglo XX fueron, entonces, dos intervenciones, ya que se quema en 1901, pero en 1905 se comienza a restaurar. Luego en 1980 y la proyectada por Grupo Modelo sería la tercera, dijo el funcionario.

Sin embargo, se ha estado haciendo una serie de maniobras para estabilizar la fachada de avenida Hidalgo y liberar de los tinacos el techo. Para ello, se ha construido ya una cisterna por parte del ayuntamiento.

En otro tema, señaló que el 18 de noviembre en punto de las 10 de la mañana habrá un evento administrativo convocado por Sinfra, donde también estará la Junta de Monumentos, para atestiguar la entrega-recepción de los trabajos realizado.

La entrega será conforma a la ley, dijo, y eso significa que no tendrá detalles observables. Esto, ante los señalamientos que usuarios de la Alameda manifestaban que estaban algunas piezas de lomo de buey (separaciones de las jardineras) sueltas. Señaló el director que estos días es precisamente la tarea que se realiza, pues todo debe quedar bien estructurado.

Se checan detalles para que todo funcione, incluido el sistema de iluminación, de manera que la obra debe quedar al cien por ciento. También las cámaras de seguridad deberán estar funcionando. Hay alrededor de 10 árboles que hay que plantar y varios más deben ser reemplazados, de manera que se tienen aún algunos pendientes para poder terminar la tarea.

Todo contrato para obra pública tiene fianza de garantía que las empresas otorgan para terminar los trabajos y por vicios ocultos. Estas son materia de la contratación y adjudicación a las compañías respectivas, y en estos casos también deben existir. Si hubiera algún vicio oculto, sería la empresa la encargada de reparar la afectación.

Por lo que toca a la avenida torreón, cuando se comenzó a trabajar en el mes de julio, se hablaba de tres meses en que estaría cerrada y que dos meses estarían circulando los autos en un solo sentido. Los retrasos mayores tuvieron que ver en el suministro del metapil (piso), ya que se escaseó por las lluvias.

Se restauró toda la red de agua potable de los municipios en la acera sur, y en la norte que da de la Torreón a la alameda se retiraron 8 postes de cableado aéreo y se puso piso nuevo. Lo último que obligó a cerrar la calle 9 días fue la construcción de dos pasos peatonales para que la gente cruce de los negocios de la Torreón a los dos pórticos de la alameda, los que harán que los autos aminores la velocidad.

Desconoció el monto que se aplicó en las obras, ya que “Sinfra es quien se encargó de contrataciones y todos los trabajos”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top