Inauguran Cámara Oscura en el Cerro de La Bufa

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de consolidar a Zacatecas como uno de los destinos turísticos más importantes de México, este martes el Gobernador Miguel Alonso Reyes y el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, inauguraron el nuevo atractivo turístico del cerro de La Bufa, denominado Cámara Oscura .
Con una mezcla de recursos federales y estatales, por el orden de los 7.5 millones de pesos, la Cámara Oscura está considerada como un atractivo complementario al Teleférico.
Los recursos de la primera etapa son provenientes del Convenio Turístico con la federación, en el marco del Programa de Desarrollo Regional Turismo Sustentable (PEODERETUS) 2014.
El proyecto se basa en el invento de Leonardo Da Vinci en el siglo XV, el cual da origen al principio de la cámara fotográfica y a la videograbación.
Así, se construyó un cuarto oscuro a base de lentes ópticos para la apreciación de la ciudad y sus atractivos más importantes, en tiempo real.
El proyecto incluyó la construcción de una cámara oscura, un puente de acceso de acero inoxidable y cristal templado, galería, instalación de equipos de alta tecnología e iluminación escénica.
Durante la inauguración, el Titular del Poder Ejecutivo detalló que tan sólo existen 10 cámaras de este tipo en América, ocho de las cuales están instaladas en  Estados Unidos, sin fines turísticos, una en Cuba y una más en Colombia, estas últimas dos sí son utilizadas para la industria sin chimeneas.
La Cámara Oscura de Zacatecas es la primera en México; además de ser la más grande en su plato de proyección, será también la primera en América de tipo electromecánica.
Hecha con tecnología Mexicana y lentes alemanes, la cámara oscura cuenta con 270 grados para recorrer la ciudad en tiempo real y se da una explicación de 22 sitios históricos de la capital.
El mandatario estatal detalló que se tiene proyectada una inversión de 5 millones de pesos para la segunda etapa, con recursos del Convenio de Coordinación para el Otorgamiento de Subsidios.
La segunda etapa contempla la construcción de terrazas, servicios sanitarios, cocinetas y pergolados, mobiliario y rampas de acceso.
Este nuevo atractivo turístico será manejado por el Sistema Estatal DIF y abrirá diariamente de las 10:00 a las 18:00 horas, con un costo al público de 30 pesos; menores, estudiantes y adultos de la tercera edad, tendrán descuentos.
Luego de la inauguración de la Cámara Oscura, se espera que más de 3 mil turistas la visiten anualmente, ya que es un atractivo que permitirá ampliar la estancia promedio del turista.
Esto, detalló el mandatario, generará mayor derrama económica y beneficiará a los comerciantes y artesanos, dado que los turistas permanecerán más tiempo en el complejo turístico de La Bufa.
El Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, y el mandatario escucharon una muestra musical de la Banda Sinfónica del Estado que al pie de las estatuas ecuestres revolucionarias hizo resonar melodías de la época de 1914.
Luego de la inauguración de la Cámara Oscura, el Ejecutivo Estatal y el funcionario federal hicieron un recorrido por el Museo Toma de Zacatecas, el cual fue inaugurado el 25 de junio de 2014, con la presencia de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, en el marco del primer Centenario de esta gesta histórica.
Acudieron el alcalde capitalino, Carlos Peña Badillo; el Secretario de Turismo, Pedro Inguanzo González; el diputado Héctor Zirahuen Pastor Alvarado, y el Subsecretario de turismo federal, Carlos Joaquín González.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top