Inicia seminario de mecanismos alternativos de solución de controversias

Zacatecas, Zac.-El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) en coordinación con la Casa de la Cultura Jurídica “Ministro Roque Estrada Reynoso” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dieron inicio al Seminario de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.

La encargada de dar el golpe de mallete para poner en marcha las actividades fue la Licenciada Martha Elena Berúmen Navarro, Directora del Centro de Justicia Alternativa en Zacatecas en representación del Magistrado Juan Antonio Castañeda Ruiz, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Berúmen Navarro, invitó a los participantes a observar las bondades de los medios alternos como la mediación, conciliación, la justicia restaurativa ya que es una cultura de la paz y una filosofía de vida.

El objetivo general de Seminario es que los alumnos conozcan los medios alternativos de solución de controversias, como un medio eficaz para dirimir sus conflictos, asimismo dominar el marco normativo en la materia, con la finalidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en el desarrollo de los distintos medios alternos.

Ello debido a que existe la necesidad impostergable de devolver el conflicto a sus intervinientes, dotarlos de un rol protagónico, para que a través de los mecanismos alternos a los jurisdiccionales se evite poner marcha la maquinaria punitiva del Estado.

Los temas que se desarrollarán en el Seminario se conformaron en las siguientes fases y fechas:

  • Módulo I.- El Conflicto, lunes 09 y martes 10 de noviembre de 2015.
  • Módulo II.- Generalidades de los mecanismos alternativos de solución de controversias, lunes 16 y martes 17 de noviembre de 2015.
  • Módulo III.- La Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal. El Procedimiento, lunes 23 y martes 24 de noviembre de 2015.
  • Módulo IV.- El Acuerdo Reparatorio, miércoles 25 y viernes 27 de noviembre de 2015.

De esta manera el Tribunal Superior de Justicia del Estado, reafirma su compromiso de ofrecer a los abogados las herramientas que permitan fortalecer el Estado de Derecho y garantizar el acceso a la justicia, desde una nueva perspectiva que involucre a la propia sociedad.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top