Más mujeres detrás de la cámara de cine

sequeyroZacatecas, Zac.-El Séptimo arte como una forma de expresión artística, no tiene barreras de género, no obstante, la historia del cine nos muestra que la mujer tuvo que librar duras batallas, como ha sido a través de los siglos y en cualquier ámbito para obtener espacios públicos, políticos en la toma de decisiones, su lucha no ha sido la excepción para obtener un lugar también en el campo de la dirección fílmica y que lo haya logrado a pesar de tener las más de las veces todo en su contra.

Por muchísimos motivos, el medio cinematográfico como la mayoría de los áreas estuvieron dominados por hombres hasta décadas recientes; de ahí, que es digno reconocer el esfuerzo de tantas mujeres que como en muchas actividades tuvieron diversos obstáculos que vencer para incorporarse a la industria cinematográfica.

Este fenómeno de la mujer en la cinematografía se manifestó a nivel mundial y México no fue la excepción, a más de cien años de cine en nuestro país, es agradable recordar que siempre ha habido alguna mujer detrás de la cámara.

Ahora bien en la historia de los Premios Oscar a las mujeres les ha costado también alcanzar el máximo galardón, con sus 86 años de vida siempre ha tenido categorías separadas para mujeres y hombres, salvo algunas como el Premio a la mejor directora.

Aunque en los últimos tiempos son más frecuentes las cineastas, solo una ha ganado el premio de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, a la mejor directora nominándose tan solo 4 mujeres en esta categoría:

Lina Wertmüller fue la primera mujer en ser nominada al Oscar como Mejor Directora por su película Seven Beauties en 1976.

En el año de 1993 Jane Campion fue nominada como Mejor Directora por la película The Piano, además, Campion fue también la primera mujer en ganar el premio Palme D’Or, (Palma de Oro) en el Festival deCannes.

Asimismo, Sofia Coppola hija del director italiano Francis Ford Coppola, fue nominada al Oscar por su película Lost in Translation.

Y la cuarta y última fue Kathryn Bigelow primera mujer en ganar un Oscar como Mejor Directora por su película The Hurt Locker, con la cual se llevó además el Premio a Mejor Película y Mejor Guion Original.

Curiosamente el premio de la Academia, el Oscar, es una estatuilla dorada, representando un hombre desnudo, con una espada, de pie, sobre cinco radios, los cuales representan cada una de las ramas en que inicialmente se dividía la Academia. La estatuilla fue creada en el año de 1928. Y según posó para ella el actor y director de cine Emilio “El Indio” Fernández.

Entre las cineastas mexicanas pioneras tenemos a: Cándida Beltrán Rendón, Mimí Derba , María Herminia Pérez),   las hermanas Adriana y Dolores Elhers, Adela Sequeyro, Matilde Landeta, Elena Sánchez Valenzuela.

De las Directoras contemporáneas: Marcela Fernández Violante, María Elena Velasco, Sabina Berma, María Novaro, María del Carmen de Lara, Guita Schyfter, Dana Rotberg, Marisa Sistach, Isabelle Tardán, Matilde Landeta y Alejandra Márquez.

En Zacatecas tenemos ya consolidadas como cineastas a Érika Ávila productora y guionista “Mi Vanidad”, “La Carta”, “Los Contreras Family”, “El Milagro” y a “Claudia Garibaldi”, también guionista y productora con algunos títulos “Aránzazu Un Recuerdo en ruinas”, “Instrucciones para subir una escalera”, “La tierra abierta” “Lobo”, así como las noveles directoras Bernardett del Río Martínez, “El Motor Del Festival”, “Salaverna” Y las finadas Brenda Torres + y Violeta Salmón +

La Cineteca Zacatecas a la vanguardia del Séptimo arte, proyectó tan solo el mes de octubre los siguientes filmes de las directoras: FIGURA Katarzyna Gondek, Polonia, Bélgica. EL VERANO DE LA LATA Tocha Alves, Haná Vaisman, Brasil. ESPÍRITU EN MOVIMIENTO Sofia Geveyler, Julia Bivsheva, Sofia Kucher, Rusia. EL POETA Kelly Duane, Katie Galloway Estados Unidos, México, UN APLAUSO AL QUE VIVE , Florencia Inés González Argentina. TIEMPO SUSPENDIDO Natalia Bruschtein, México. MANAKAMANA Directora y Director Stephanie Spray y Pacho Velez, Nepal-Estados Unidos. MARGARITA CON POPOTE Shonali Bose y Nilesh Maniyar India. PERSÉPOLIS Directora y Director Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud Francia. LA VIDA DE LOS OTROS Directora Florian Henckel von Donnersmarck Alemania. SIN NOMBRE Cary Joji Fukunaga México. LADRONES DE FAMA Directora Sofía Coppola.

En Zacatecas tenemos ya consolidadas como cineastas a Érika Ávila productora y guionista “Mi Vanidad”, “La Carta”, “Los Contreras Family”, “El Milagro” y “Claudia Garibaldi”, también guionista y productora algunos títulos “Aránzazu Un Recuerdo en ruinas”, “Instrucciones para subir una escalera”, “La tierra abierta” “Lobo”, así como las noveles Bernardet del Río Martínez, “El Motor Del Festival”, Salaverna (fotografía) Y las finadas Brenda Torres +, y Violeta Salmón +

De esta manera la mujer se ha emancipado en el quehacer cinematográfico con temas desarrollados alrededor de ella con narrativa fílmica y seguro encontrará mejores caminos en las áreas de producción, distribución e innovación tecnológica y digital.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top