Llama Geovanna Bañuelos a no hipotecar a Zacatecas

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Luego de conocer la intención del gobierno de Miguel Alonso de solicitar otro empréstito, la Comisionada Política Nacional del Partido del Trabajo en Zacatecas, Geovanna Bañuelos de la Torre exhortó de manera respetuosa a los legisladores a no permitir un nuevo endeudamiento para Zacatecas ya que dijo, la iniciativa enviada por el Ejecutivo para solicitar un nuevo préstamo no es del todo trasparente.

Al respecto, la comisionada sostuvo que esta nueva intención de la administración alonsista que supuestamente pretende hacer una ”reestructuración financiera”, sólo refleja incapacidad de gestión y de mantener finanzas sanas.   De acuerdo al decreto enviado al Poder Legislativo en su Artículo Primero, se busca la autorización para que el Ejecutivo del Estado “lleve cabo un programa de financiamiento, refinanciamiento y/o reestructuración de deuda pública, en una o varias etapas, hasta por la cantidad de $8 mil ,900 millones de pesos (…) en el entendido de que los intereses a pagar serán adicionales al propio monto referido”.

Es decir, que la deuda no sería por mil 700 millones, sino por 9 mil millones de pesos de los cuales, 5 mil 700 serán para pagar saldos insolutos de los créditos solicitados de 2011 a 2014 a diferentes bancos a través de cinco créditos que fueron autorizados por el Congreso. Por tal motivo, Geovanna Bañuelos exigió a las autoridades estatales explicar porqué no se han pagado en tiempo y forma los empréstitos adquiridos en los últimos años.

Cabe destacar que, dentro de los préstamos solicitados existe uno que fue contratado el 22 de diciembre de 2014 por 550 millones de pesos, pero que no fue reportado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico como lo obliga la Ley de Coordinación Fiscal en el artículo 9. Tampoco registraron el plazo, fuente de pago, destino y mucho menos el monto, lo que significa una grave violación a la ley. “La administración de Miguel Alonso heredará una deuda superior a los 15 mil millones de pesos que representa para cada zacatecano el pago de 10 mil pesos sin contar los intereses”.

El llamado, aclaró Geovanna Bañuelos, “es para los 30 legisladores ya que es un tema que rebasa por mucho cualquier relación interna que se pueda tener entre actores o institutos políticos porque el gobernador estará hipotecando el futuro y toda posibilidad de crecimiento, de generación de fuentes de empleo, de una política social responsable y un gobierno con finanzas sanas en futuras administraciones”.

Visita AMLO

Luego de que Andres Manuel López Obrador, líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, durante su gira por Zacatecas, sostuviera que no habrá alianza con otros partidos políticos para la elección del 2016, Geovanna Bañuelos señaló que desde el PT habrá de trabajar para sensibilizar no sólo al líder de Morena sino al resto de los dirigentes de los partidos políticos y organizaciones ciudadanas y sociales para poder mejorar el futuro de Zacatecas.

Geovanna Bañuelos reconoció que no hubo ningún acercamiento con el líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, sin embargo, reconoció que si ha tenido pláticas con los dirigentes de Movimiento Ciudadano, Partido Acción Nacional y el anterior dirigente de Morena.

“Me parece que no es lo que los zacatecanos estamos pidiendo, no es lo que nuestro futuro candidato a gobernador ha estado construyendo durante muchos años que es ésta comunicación que rebasa los intereses personales, institucionales y que pone como prioridad el estado de Zacatecas y su bienestar”

La comisionada señaló que desde el PT se trabajará para ser generosos en cuanto a la política de alianzas si se quiere hacer frente al aparato de gobierno y generar una propuesta competitiva que rescata a Zacatecas del actual desastre gubernamental.

Aumenta Abigeato

La comisionada del PT condenó que a estas alturas, las autoridades de seguridad busquen estrategias para revertir el abigeato que, en los últimos cinco años este delito ha incrementado hasta en un 75 por ciento. Sin embargo, pese a las cifras el mandatario estatal afirma quwe “no comparte que haya inseguridad en el estado”

“Este gobierno peca de omisión al atender de manera tardía el reclamo de las autoridades, ahora que el llamado Grupo de Coordinación Local, busque erradicar este problema en la región de Río Grande”.

Las cifras sobre el aumento del abigeato reflejan la indiferencia de las autoridades, pese a que en múltiples ocasiones los propios ganaderos han mencionado que las fuerzas de seguridad o están coludidas o son cómplices con quienes comenten este ilícito.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top