Arrancan Juicios en Línea del Tribunal de lo Contencioso Administrativo

Miguel Márquez MárquezGuanajuato, Gto.- Con el arranque de operaciones de los Juicios en Línea, Guanajuato se pone a la vanguardia a nivel nacional en este rubro, destacó el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez.

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Guanajuato se posiciona como uno de los primeros tribunales en el país que cuenta con juicios en línea, de esta manera se brindará un mejor acceso a la justicia a los guanajuatenses, destacó el Mandatario Estatal.

“Hoy en día, una ciudadanía más informada, crítica y participativa, demandan respuestas y soluciones de una manera rápida. Por eso, es imperativo que la administración de justicia se modernice y aproveche el uso de las nuevas tecnologías de la información para simplificar sus procesos y sus procedimientos”, puntualizó.

El Ejecutivo manifestó su beneplácito de que la pasada Legislatura del Congreso del Estado haya aprobado diversas reformas y adiciones al Código de Procedimiento y Justicia Administrativa para el Estado y los Municipios, en materia de juicio en línea.

“Una reforma que hoy ponemos en marcha y que permitirá agilizar el trabajo que realiza el Tribunal de lo Contencioso Administrativo en aras de la legalidad y la justicia administrativa. Pero que también fortalece que más ciudadanos, independientemente de su ubicación o circunstancias particulares, acceda a la justicia administrativa de un modo más rápido, fácil y económico”, agregó.

Márquez Márquez comentó que el trabajo conjunto entre poderes y partidos políticos, abonan a la gobernabilidad, a la conservación del Estado de Derecho, al trabajo de buen gobierno y por supuesto a la paz social que hoy vive Guanajuato.

Factores que indudablemente han contribuido a que hoy marcha a la vanguardia nacional en temas como atracción de inversiones, generación de empleos, crecimiento económico, añadió.

Con la puesta en marcha de los juicios en línea, los acuerdos, oficios y resoluciones que deban notificarse personalmente a los particulares o por oficio a las autoridades, se realizarán a través del Sistema Informático del Tribunal.

Además, las partes podrán consultar el estado procesal de sus expedientes, desde cualquier equipo de cómputo o teléfono inteligente, las 24 horas del día durante todo el año.

El gobernador dijo que todo esto se traduce en ahorro de tiempo y esfuerzo, e impactará positivamente en la productividad del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

“En Guanajuato la gobernabilidad es construida día a día por todos los actores sociales. Mi gobierno ha sido muy respetuoso para sumar, consensar, construir, entre los tres niveles de gobierno y los tres poderes del Estado. Este evento y la reforma que hoy ponemos en marcha, es reflejo de la capacidad de diálogo, la construcción de escenarios comunes entre Poderes y madurez política”, apuntó el Mandatario.

En mayo de este año, la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado, aprobó reformas y adiciones al Código de Procedimientos y Justicia Administrativa para el Estado y los Municipios de Guanajuato, en materia de juicios en línea.

Con estas reformas, se fortalece el trabajo que realiza el TCA, ya que a través del Sistema Informático del Tribunal se podrá: enviar una demanda; promover o consultar el expediente electrónico, que incluirá pruebas, oficios, acuerdos y resoluciones; recibir notificaciones electrónicas; asesoría jurídica administrativa en línea, y celebrar convenios entre las partes.

Los juicios en línea del TCA fortalecen que más ciudadanos accedan a la justicia administrativa de forma ágil y económica. Permitirá que las personas puedan consultar su expediente o enviar demandas, a cualquier hora y los 365 días del año.

El presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado, Arturo Lara Martínez, comentó que una vez que se ha puesto en marcha este sistema, se brindará capacitación a los académicos, estudiantes y abogados.

En este evento estuvieron el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Miguel Valadez Reyes, y la Presidenta del Congreso del Estado, la Diputada Libia Denisse García Muñoz Ledo.

Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top