Denuncian legisladores intento de soborno por parte de Godezac por aprobar nuevo empréstito

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Luego de que el secretario de Finanzas en el estado, Fernando Soto Acosta, señalara que los diputados de oposición no asistieron a la comparecencia que habría de realizarse este martes en el Congreso del estado, donde se darían a conocer los pormenores del empréstito que solicitó el Ejecutivo, los representantes populares aludidos se pronunciaron por señalar que el propio secretario omitió enviar previamente la información del tema, de manera que en la sesión se discutiera a profundidad.

Además, señalaron su inquietud por que los diputados del PRI busquen aprobar en alguna sede alterna la solicitud del Ejecutivo para otro empréstito, esta vez por 3 mil 200 millones de pesos, pagadero a 15 años. De la misma forma, en conferencia de prensa, el diputado Iván de Santiago denunció que el secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, intentó sobornar a algunos de los legisladores para que aprueben la adquisición de más deuda pública “y que el empréstito pase”.

De manera conjunta, lo diputados Eugenia Flores, Guadalupe Medina, Iván de Santiago, José Luis Figueroa, Juan Carlos Regis y Rafael Flores argumentaron que para evitar un albazo o fast track por parte de los legisladores priístas y de Panal no asistieron a la sesión, ya que la deuda del estado subiría a cerca de los 9 mil millones de pesos.

Acusaron la “falta de seriedad del secretario porque cuando se solicitó y se acordó que estuviera presenta para que nos informara sobre el empréstito, se le solicitó información por adelantado para tener material para discutir y que no fuera una sesión declarativa”. Debían ser enviados los contratos, a qué tasa de interés fueron pactados, cuál fue la comisión, cuáles fueron los asesores que se contrataron y cuánto cobraron.

Además, de los 3 mil 200 millones de pesos de deuda nueva solicitaron que se les enviara el desglose de en qué se utilizarían.

Ante ello, realizaron un exhorto a integrantes de la fracción Por un Zacatecas para Tod@s (PRD-PAN-PT-MC y Morena), así como a los del PVEM a actuar con prudencia y no caer en posibles corrupciones. Incluso, Flores Mendoza manifestó que han recibido llamadas de Gobierno Alfredo Femat y Juan Carlos Regis.

Informaron a los medios de comunicación presentes que para que se pueda emitir el dictamen se necesitan las dos terceras partes de las comisiones, en tanto que únicamente estuvieron en la sesión Luis Acosta (PAN), Elisa Loera y Rafael Gutiérrez (PRI), y Carlos Pedroza (Panal). Estuvieron ausentes Guadalupe Medina, Rafael Flores, Eugenia Flores, Alfredo Femat y los representes del PVEM Susana Rodríguez y Cuauhtémoc Calderón.

Explicaron los diputados que el préstamo se aplicaría por parte de Gobierno con propósitos electorales, pues si bien hay déficit educativo, no es aceptable que pretendan refinanciar mil 500 millones de pesos de deuda ya contraída sin que se conozca en qué se gastó ese recurso, finalizaron.

Por otro lado, señaló la diputada María Guadalupe Medina que no habrán de asistir a la sesión hasta en tanto el secretario de finanzas les haga llegar los anexos de la situación de los actuales empréstitos que tiene Gobierno del Estado con la banca comercial por 5 mil 900 millones de pesos. De no recibirlos, no se tendrán condiciones para analizar y debatir el proyecto.

Además, la legisladora Eugenia Flores dio a conocer a la opinión pública que el secretario particular del secretario de Gobierno le mandó un mensaje solicitándole que se sentaran a platicar sobre el particular, como se estaba haciendo con otros representantes populares de oposición, aunque no se dieron a conocer nombres.

Por su parte, José Luis Figueroa expuso el posible “madruguete” legislativo que se pretende asestar debido a la falta de capacidad para el consenso. “Se irán como ratas a esconderse y no salirse con la suya, no serán otra cosa que ratas”, sentenció.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top