El pueblo de Zacatecas debe sentirse orgulloso de sus maestros: MDMZ

IMG-20151117-WA0018El Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas, mediante un comunicado difundido en rueda de prensa, informó a la opinión pública y a los docentes de la entidad que “el verdadero objetivo de la Reforma educativa ha quedado de manifiesto en el intento fracasado de imponer el examen de evaluación para la permanencia que contemplaba la ley general del servicio profesional docente y jamás fue recuperar la rectoría de la educación, como lo cacaraquearon incansablemente”.

Entregaron el sistema educativo a entes privados como el Centro Nacional de evaluación (CNE) y el Ceneval, y muestra de ello es que las pruebas que intentó aplicarse el 14 y 15 de noviembre fue inducida por este organismo. Al final, una empresa privada determinará el ingreso a la educación superior, como lo hace ya desde algunos años y ahora la permanencia en servicio del magisterio nacional, lo que representa la privatización de la escuela pública.

Pero en este primer intento, dice el documento, el pueblo de Zacatecas debe sentirse orgulloso de sus maestros, ya que en su mayoría se negaron a someterse a una evaluación que, en primer lugar, busca justificar el despido, y en segundo lugar sobajar la figura del maestro a la de un vil delincuente, obligándolo a acceder a una aplicación infestada de policías que portan armas de grueso calibre y a pasar por arcos detectores de metal.

Por ello, “exigimos que las fuerzas represoras del Estado sean retiradas del escenario educativo, y en particular de la sede de aplicación; además, denunciamos que en el momento en que Jesús Pinto Ortiz hizo acto de presencia la violencia de las fuerzas estatales se incrementó de manera considerable, así como los actos de provocación en lo que él mismo se hacía partícipe, rebajando la figura del secretario de Seguridad Pública a la de vil verdulera”, exponen.

Cabe señalar, continúa la exposición, que ante las provocaciones el magisterio se mostró firme, estoico y digno, sin caer en ese juego tan ruin que sólo un hombre sin escrúpulos puede poner en el escenario.

El magisterio califica como un éxito la jornada de lucha, ya que “nuestros datos arrojan la participación en el examen de no más de 120 maestros que se metieron obligados por el miedo y la incertidumbre a tan vil acto de vejación”.

Advirtieron que previo al examen fueron objeto de acoso y de presión, además de amenazas por parte de las autoridades educativas. “Esas amenazas iban desde retener el salario hasta retirar al maestro que no se presentara a examen”.

Así, exigieron que se establezca una mesa de diálogo con Miguel Alonso Reyes, gobernador del estado, para poner fin de una vez por toda la represión de que está siendo objeto el magisterio zacatecano.

Además, exhortaron al magisterio a recurar la dignidad gremial y a respaldar la decisión valiente de “este primer grupo de compañeros que fueron pasados a cuchillo; también, los convocaron a preparar una resistencia más amplia y contundente, sumándose al rechazo del examen de evaluación para el próximo fin de semana para derrotar la Reforma Educativa, que nació agonizante y que mantiene viva sólo el temor”.

También se convocó a docentes a tomar parte en las asambleas magisteriales que diariamente se llevan a cabo a las 18 horas y a la asamblea estatal masiva del próximo viernes 20.

Por otro lado, consideraron que la Ley no habla de una reprogramación del examen, y desde el momento que ellos la efectuaron aceptaron el “golpe tremendo que el magisterio nacional les dio”.

Noticias relacionadas

*

*

Top