En breve iniciará construcción de unidades del IMSS en Colinas del Padre y Guadalupe

Javier Cabral SotoJavier Cabral, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas, señaló que está muy próximo el inicio de la construcción de la clínica proyectada para Colinas del Padre, en la capital del estado, y por ahora se lleva a cabo el registro para la licitación pública. “Esperamos iniciar ya en un lapso no mayor a dos semanas, en cuanto salga el fallo”, informó.

Agregó que serían dos las edificaciones previstas, la de Colinas del Padre y la de Guadalupe, y se tiene previsto que sean entre 8 y 12 meses para su conclusión. Lo que ya está terminado es el almacén, a donde se cambiarán en enero, el cual vendrá a resolver muchos de los problemas de abasto y distribución.

Se ubica en el punto intermedio del estado, Calera, y serán surtidas cerca de 8 mil 500 recetas diarias.

Advirtió, además, que se busca terminar las unidades de medicina familiar antes de que termine el sexenio, ya que no son tan complicadas como las que hay, donde se tienen 20 consultorios, es decir, 40 médicos familiares, mientras que las nuevas serán de 10.

Por otro lado, se pretende que el IMSS esté mejor distribuido territorialmente para que se proporciona servicio a todos los derechohabientes de manera más rápida.

En otro tema, informó que el tema de los adeudos de municipios con el Instituto lo está manejando el secretario de Finanzas, Fernando soto, y el secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo, quienes acudieron a la unidad de Afiliación y Cobranza en la Ciudad de México para hacer un convenio.

Dijo que de los 58 municipios registrados en el IMSS se tiene buen pago entre 11 y 12, sobre todo Fresnillo, mientras que los de mayor adeudo son Guadalupe, Zacatecas, Nochistlán, Trancoso y Jerez, los cuales acumulan casi 80% de la deuda. “Ellos están pagando el mes actual, dijo, pero la deuda se quedó pendiente desde hace dos años”.

En total, los municipios que deben son alrededor de 200 millones de pesos, ya que se aumenta cada mes, pero se espera no llegar a la situación de suspender el servicio, pues implica un riesgo muy grande para toda la derechohabiencia.

Más bien lo que se busca es incrementar el número de trabajadores inscritos en el Seguro Social, y se espera hacer un trabajo conjunto con la Secretaría de Economía y la de

Finanzas, pues el mayor reto que se tiene es la informalidad, misma que lesiona cuatro características, que son la capacitación, atención médica integral, uso de servicios financieros y el desarrollo de personal, además de la posibilidad de jubilarse “con una cantidad adecuada”.

Ahora hay más de 163 mil trabajadores registradas en Zacatecas, según cifras de Inegi, a octubre, lo cual es positivo, pero hay 71 mil que trabajan en empresas formales pero que no están registrados. Aquí el punto es cómo convencer a los zacatecanos de que “yo debo estar registrado en el IMSS, porque el tiempo pasa y la vida no se regresa”.

También los organismos desconcentrados de Gobierno del Estado tendrán que deberán pagar sus adeudos, como en el caso del Conalep, concluyó.

Noticias relacionadas

*

*

Top