“Plantan” diputados de oposición a Secretario de Finanzas; explicaría términos de empréstito

Fernando SotoZacatecas, Zac.- Fernando Soto Acosta, secretario de Finanzas en Zacatecas, expuso que los diputados locales de oposición solicitaron que se presentara ante la Legislatura para exponer las condiciones e información necesaria respecto a la solicitud que hace el Ejecutivo para un nuevo empréstito. “La cita era a las 11:00 de la mañana, dieron las 12:15 y no había quórum, de manera que se dio por no dada la sesión”.

Agregó que “con todo respeto acudimos a proporcionar la información que ellos mismos solicitaron, se me convocó a comparecer y aquí estuve presente; a los diputados que estuvieron presentes se les proporcionó la información y estaremos pendientes para una nueva convocatoria”.

La idea era que tuviéramos una sesión de trabajo con los legisladores, señaló el secretario, ya que así lo solicitaron, y estuvimos puntuales a la cita, pero no entiendo el hecho de que si solicitaron que compareciera no estuvieron presentes”.

Al ser cuestionado en el sentido de que no acudieron los diputados porque no se les proporcionó por parte de la Secretaría información adicional de manera previa, dijo Soto Acosta que “no ha sido solicitada información alguna aparte de la contenida en el decreto, que ya lo tiene la propia Legislatura”.

En el decreto, aclaró, no vienen anexos debido a que sólo se está solicitando solamente el Plan de Reestructuración Financiera y vienen términos generales cómo sería la autorización, dado que hay procedimientos posteriores a la autorización que aún no se pueden tener puntualmente como son las condiciones de contratación por parte de la banca comercial, sino hasta su autorización.

Por otro lado, dijo, “estamos analizando lo que ya se ha estado publicando respecto al resultado de las negociaciones para el presupuesto de zacatecas en 2016, y tenemos claro lo que viene ya etiquetado. Sin embargo, hay algunas proyecciones que son las que están en relación con participaciones.

El próximo 30 de noviembre será presentado un paquete económico ante la Legislaturas con las consideraciones que se deriven, explicó. Hay algunas situaciones donde se debe tener cautela, pues son estimaciones de ingresos que tiene la Federación y de los ingresos que van a llegar al estado, y se estudian los rubros para su distribución.

De cualquier manera, es claro también que el presupuesto no será igual al de este año, ya que hay ajustes en algunos rubros. Entre los rubros contemplados está el de carreteras, además de que algunos programas cambiaron de nombre y características. “Viene una cantidad menor; estamos estimando que sólo se alcancen los 23 mil millones de pesos para 2016, en tanto que este año se proyecta en cuanto al cierre en los 25 mil 900 millones”.

Noticias relacionadas

*

*

Top