Pedirá municipio de Guadalupe adelanto de participaciones por 20 mdp: Luévano

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Roberto Luévano, alcalde de Guadalupe, expuso este miércoles que con la finalidad de sacar adelante los compromisos del ayuntamiento en fin de año se solicitará un adelanto de participaciones de hasta 20 millones de pesos. Lo anterior, derivado de los recortes presupuestales que se han tenido, expuso.

Por ejemplo, son 5 millones menos en el tema del subsidio a la Seguridad Pública (Subsemun), y este, como algunos otros, son programas que ya no se pueden detener; además, de acuerdo a las circunstancias que vivimos consideramos que es “poco saludable” el afectar esta partida.

Por otro lado, en el tema del ISR, donde se tiene una recuperación, el recurso llega dos o tres meses tarde y lo que se tenía previsto no ha llegado. Así, es necesario solicitar el adelanto de participaciones, enfatizó.

En lo que se refiere al alumbrado público, informó que se tuvo un aumento de 6 o 7 millones de pesos más en comparación con lo que se pagó el año anterior, y eso no se tenía considerado. El crecimiento de Guadalupe es todos los días y se afectan los recursos.

Con el dinero solicitado se cubrirá el tema de Subsemun, nómina, aguinaldos y algunos otros compromisos, de manera de que el año se cierre sin problema. Es un monto que se puede manejar sin problema por el buen uso de los recursos que se tiene en el ayuntamiento, advirtió. La base de trabajadores en el ayuntamiento es de mil 890 empleados, y la erogación por concepto de aguinaldo es de cerca de 22 millones de pesos.

Por otro lado, dio a conocer que se sigue con las negociaciones con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en lo que se refiere a la deuda del ayuntamiento, y se esperan las definiciones luego de la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación. Señaló que luego de un diálogo con la diputada federal Claudia Anaya, se llevará a cabo una mesa de negociación con la Secretaría de Hacienda y con el Seguro Social a fin de buscar un esquema para saldar el adeudo. “Espero que antes de que termine mi administración se pueda resolver”, dijo el alcalde.

Explicó Roberto Luévano que el compromiso es ya por casi 97 millones de pesos, ya que mes tras mes va aumentando, mientras que en la presente administración se han pagado cerca de 70 millones de pesos por lo que va de gasto hasta el momento a partir de diciembre de 2013, una vez que tomó posesión como alcalde, para no afectar a los trabajadores.

Además, señaló que para la Feria de Guadalupe se contempla invertir entre 6 y 7 millones de pesos, los cuales no todos provienen del municipio, ya que también se recauda de la renta de espacios, de comercio y del apoyo de Godezac.

En otro tema, comentó que con motivo de la visita de Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, se replanteó la posibilidad de que Guadalupe sea incluido en los municipios considerados como Pueblos Mágicos, de manera que sería el sexto en la entidad con este distintivo.

También se le planteó que no sólo la cabecera municipal sea incluida en el tema, sino algunas comunidades como Tacoaleche, que con su atractivo de la Casa Grande podría ingresar en el listado, aseguró el edil.

Para ello se trabaja en diversificar la parte turística en la región y el proyecto más importante que se tiene entre manos es la inversión de casi 5 millones de pesos en la calle Constitución, donde se prevé el Corredor Expositivo La Muralla, “donde se pretende hacer todo un cuadro para que la gente lo recorra”. Se bajaría el turista en el Museo, caminaría hacia la Capilla de Nápoles, recorra Constitución con una serie de muestras de arte, llegue hasta la alameda y luego al mercado Independencia.

Se busca también que el visitante se quede un poco más de tiempo para trasladarlo a los Conos, a la Casa Grande, y que se pueda potenciar el rico patrimonio de la región, concluyó.

 

 

 

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top