Se busca rehabilitar avenida González Ortega y parque Sierra de Álica: Peña

PeñaZacatecas, Zac.-La rehabilitación del Parque Sierra de Álica y de la avenida González Ortega es un proyecto ingresado para gestionar recurso federal, tanto en fachadas como restauración de banquetas y dignificación de los puntos importantes de la vialidad. Sin embargo, no se han etiquetado recursos para este fin, señaló el alcalde Carlos Peña Badillo, alcalde de la capital.

Agregó que se tiene un aproximado de inversión para este proyecto de alrededor de 10 millones de pesos, pero no se cuenta con la autorización para el presupuesto 2016. Lo que se considera es que cuando haya una bolsa aperturada en programas de la Federación se pueda conseguir el apoyo.

Lo que no queremos es solamente realizar una etapa, advirtió, sino concluir la obra. Se buscaría vincular desde el acueducto, que ya fue rehabilitado en esta administración, con todo el resto de la avenida y con el plan maestro de iluminación.

Además, dijo que en coordinación con diputados federales se presentaron proyectos de infraestructura deportiva y vial. También se involucra la rehabilitación del Centro Histórico y se han autorizado ya partidas por alrededor de los 10 o 12 millones de pesos.

También se aguarda a que Gobierno del Estado etiquete recursos propios para que se pueda seguir trabajando. De igual forma, se espera que los recursos recaudados por el propio ayuntamiento sean significativos para este fin.

En otro tema, recalcó que el llamado “bono de gestión” se suspendió al momento de llegar a la presidencia municipal, de manera que no será otorgado dinero alguno a los funcionarios por concepto de cierre de labores en el trienio.

Por otro lado, informó que presentó el ayuntamiento la solicitud para adelanto de participaciones a la Sefin y se espera la respuesta de la dependencia. De acuerdo con el cabildo, se pidieron alrededor de los 30 millones de pesos para cerrar el ejercicio.

Ante el hecho de que una vez más está por vencerse el plazo para que sean concluidas las obras de la avenida Insurgentes, así como la denuncia de la empresa constructora en el sentido de que no se le han hecho los pagos respectivos por parte de la presidencia municipal, sostuvo el alcalde que “cómo pagamos algo que estaba frenado, si no había caminado, algo que ha generado muchísima molestia en los vecinos; no podíamos pagar por tener el personal parado”. Lo que se ha hecho es que se procedió con las sanciones y el procedimiento administrativo, de manera que “estamos con el compromiso de la empresa de que máximo en diciembre la obra sea entregada”.

Dijo que las partidas que se han estado entregando oscilan en alrededor de 70% para la empresa, y en base a las estimaciones de obra que la misma empresa presenta es como se ha está haciendo los pagos. “Obra concluida, obra pagada”, sentenció Carlos Peña.

En este caso las multas para la constructora ascienden a una cantidad entre los 300 y 400 mil pesos, y si volviera a quedar mal con los plazos de nueva cuenta se aplicaría un procedimiento administrativo, informó.

Respecto al desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana, dijo que el operativo de cierre de calles lo coordina directamente Tránsito del Estado, y se implementará en las avenidas por donde de ordinario se hace el recorrido del contingente.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top