Siguen en pugna dos cárteles en Zacatecas: Pinto

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública en el estado, desmintió la versión de la llegada de un nuevo cártel a la entidad. “No se contemplan sino dos cárteles, y lo demás son operaciones psicológicas sobre todo de uno de los grupos, que nunca ha desaparecido completamente, y que sigue en pugna por el control del territorio zacatecano con otro grupo delincuencial”, aseguró.

Dijo que se trata solamente de otro nombre con el que quieren reaparecer y que el llamado Los Talibanes es un grupo de delincuentes que se han agrupado sobre todo en la parte sureste del estado que han tratado de pactar tanto con ambos carteles pero no han podido con ninguno de los dos.

“Empiezan a hacer sus mantas, pero todavía no tienen fuerza; vamos a procurar que no se unan con ninguno de los dos cárteles y que con ello se fortalezcan, de manera que haremos lo posible por desmantelar esa banda”. Siendo delincuentes, tenemos que atacarlos a todos, advirtió.

Agregó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha hecho operativos fuertes sobre Ojuelos, Pinos y la parte sur de Ojocaliente por la presencia de grupos que en apariencia no están organizados, pero que siguen un mismo objetivo al tratar de imitar o unirse a los grupos más poderosos.

La zona considerada como roja en Zacatecas, advirtió, es desde bajando de Coahuila, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Por otro lado, informó de “en una forma intermitente aparecen grupitos de salteadores de caminos por las carreteras 54 y 57; montamos operativos en el Grupo de coordinación Local (GCL), que sigue trabajando a todo vapor por iniciativa del gobernador”. Se montan operativos y cuando se ve la cosa calmada lo dejamos, pero vuelven a operar, señaló.

El secretario dio a conocer que recientemente se han tenido tres asaltos a camiones y “vamos a reanudar los operativos que ya hemos montado en esas dos carreteras”.

Además, sostuvo que ya se acercan las acciones de Navidad Segura, que es un operativo muy fuerte que se integra con todo un plan de operaciones. Se responsabiliza a todas las autoridades federales, lo mismo que a los presidentes municipales. Hay tres juntas, por lo menos, y a cada quien se le atribuye una tarea para estar pendientes de la seguridad de la población.

Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top