Una de cada cinco mexicanas se casa antes de los 18 años

Por: Gabriela Ramírez

jovenes13cesarmartinezlopez_0SemMéxico. D.F.- Al presentar aquí la campaña “De la A (Aguascalientes) a la Z (Zacatecas), México sin unión temprana y matrimonio de niñas en la ley y en la práctica”, senadoras mexicanas se comprometen a presentar punto de acuerdo para modificar el código civil federal con la finalidad de establecer como edad mínima para contraer matrimonio, 18 años.

En el marco de la campaña Únete de Naciones Unidas para poner fin a la violencia contra las mujeres, indicaron que los 16 días de activismo están dedicados a trabajar por la eliminación del matrimonio de niñas.

En México al menos una de cada cinco mujeres entra en unión conyugal antes de cumplir los 18 años, cifra de matrimonio infantil que presenta proporciones muy elevadas entre las niñas indígenas, superiores al 40 por ciento en entidades de Chiapas, Guerrero y Veracruz, señaló en conferencia de prensa Ana Güezmes, titular de ONU Mujeres en México.

Agregó que 6.8 millones de mujeres en México se casaron antes de los 18 años y que más del 60 por ciento, vivían en pobreza.

Hoy lo grave es que el Código Civil Federal establece que se puede contraer matrimonio a los 14 años, y sólo seis de 32 legislaciones civiles locales establecen como edad mínima para el matrimonio los 18 años.

El impacto

Los matrimonios infantiles son un práctica nociva, una violación a los derechos humanos de las niñas que tienen una seria repercusión en sus vidas ya que no se trata de un matrimonio libre informado y con el consentimiento en ambas partes explicó en la conferencia de prensa Jesús Peña, Representante de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACNUDH).

Agregó que este tipo de enlaces de niñas menos de 18 años, representan una forma de discriminación por motivo de género, que infringe daño físico, psíquico y sexual.

En este sentido, Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, dijo que además una unión a temprana edad pone fin a la educación e las niñas quienes son discriminadas en las escuelas.

La Senadora agregó que el gobierno federal ha sido omiso en el otorgamiento de becas para niñas embarazas por lo que habría que exigir la rendición de cuentas, porque hay un presupuesto asignado para ello.

Apuntó que también se pone fin al proyecto de vida de las niñas, y representa un mayor riesgo para su salud porque están más expuestas a embarazos, a la muerte materna y al contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Matrimonios producto de abuso sexual

 Lorena Cruz, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), dijo que los matrimonios a temprana edad hace más vulnerables a las niñas a sufrir diversas modalidades de violencia, pero que incluso estas uniones las revictimizan.

“Con frecuencia son víctimas de rapto, estupro y violación y son revíctimizadas y forzadas a contraer matrimonio con los propios agresores para proteger el honor de la familia”, apuntó.

Cruz añadió que en la mayoría de los casos las parejas de estas niñas son mucho mayores lo que hace suponer que muchos matrimonios de niñas son producto de abuso sexual o de coerción.

Añadió que otra gran problemática que acarrea el matrimonio infantil es el embarazo en niñas y adolescentes. Al año, dijo Lorena Cruz, nacen 460 mil niños y niñas de madres adolescentes de entre 10 y 19 años de edad, por lo que la estrategia para “Prevenir el Embarazo en adolescente, que ha impulsado el gobierno federal, tiene como meta reducirlos a la mitad en un corto plazo y esto va de la mano con eliminar los matrimonios infantiles”.

Las propuestas

 Durante la presentación de esta campaña, las senadoras Angélica de la Peña, Diva Gastélum y Martha Elena García coincidieron en la necesidad urgente de modificar las legislaciones según lo establecido en tratados y estándares internacionales.

En esta reunión acordaron presentar un punto de acuerdo para modificar el código civil federal con la finalidad de establecer como edad mínima para contraer matrimonio a los 18 años, ya que actualmente la edad mínima para niñas es 14 años y para niños 16.

En este sentido, Lorena Cruz indicó que el Inmujeres presentó un diagnóstico sobre armonización legislativa en los estados y que una de las recomendaciones era justamente la de aumentar la edad para contraer matrimonio.  Actualmente sólo seis entidades prohíben el matrimonio infantil en sus legislaciones y faltan 22, incluido el Distrito Federal.

La campaña

La campaña en la que participan 12 agencias de Naciones Unidas, “De la A (Aguascalientes) a la Z (Zacatecas), México sin unión temprana y matrimonio de niñas en la ley y en la práctica”, tiene como finalidad lograr empoderar a niñas y adolescentes, garantizar la protección social de éste grupo, mantenerlas en la escuela y mejorar la información.

De esta campaña ONU Mujeres agregó el contexto de la situación mundial: 700 millones de mujeres se casaron antes de cumplir los 18 años; 250 millones lo hicieron antes de tener los 15.  22 millones de jóvenes menores de 18 años son “niñas esposas”. Asia con la mayor población de mujeres jóvenes casadas.

9 por ciento de niñas afectadas vive en América Latina y el Caribe su futuro “se verá gravemente afectado”

Según UNICEF el matrimonio precoz puede tener severas consecuencias para las niñas: abandono de la escuela; escoyo para un proyecto de vida.

 México

La encuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) reporta que el 11.8 por ciento de las adolescentes que abandonan sus estudios como consecuencia de un embarazo; el 8 por ciento los interrumpen debido al matrimonio.

También los embarazos tempranos, la mortalidad y morbilidad maternas, y el riesgo de contagio de una infección de transmisión sexual (ITS), son consecuencias funestas.

De acuerdo a datos nacionales hasta 2013 de diez y 9 mil muertes maternas registradas, seis decesos fueron de niñas entre 10 y 14 años, y 141 en menores de 15 a 19 años o sea 15 por ciento de los decesos por complicaciones en el embarazo, parto y puerperio ocurridos ese año.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top