Concluye con éxito reunión de talentos de la AMC

Integrantes de El Colegio Nacional, ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes, así como de los Premios de Investigación de la Academia, Premios Weizmann, Becas L´Oréal, estancias de verano FUMEC e investigadores del Programa Cátedras Conacyt, compartieron experiencias hasta el último día de actividades de la reunión Construyendo el futuro - Encuentros de Ciencia. (Foto: AMC/Elizabeth Ruiz Jaimes.)

Integrantes de El Colegio Nacional, ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes, así como de los Premios de Investigación de la Academia, Premios Weizmann, Becas L´Oréal, estancias de verano FUMEC e investigadores del Programa Cátedras Conacyt, compartieron experiencias hasta el último día de actividades de la reunión Construyendo el futuro – Encuentros de Ciencia. (Foto: AMC/Elizabeth Ruiz Jaimes.)

México, D.F .-Con un llamado a que la comunidad científica del país asuma una actitud más proactiva e incida realmente en la toma de decisiones, concluyó la reunión Construyendo el futuro – Encuentros de Ciencia de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), en la que jóvenes y consolidados científicos convivieron y compartieron experiencias sobre sus líneas de investigación en un ambiente amigable y de acercamiento que se espera rinda frutos en el futuro.

En el cierre del evento, realizado en la ciudad de Mérida, Yucatán, el presidente de la AMC, Jaime Urrutia Fucugauchi, ofreció una serie de comentarios finales: “El mensaje para todos aquellos que están en etapas tempranas de sus carreras como científicos es buscar la calidad de sus investigaciones, la meta es tener muy clara la formulación de una investigación de alcance, porque de otra forma se corre el riesgo de estar haciendo ciencia para sobrevivir pero no con la calidad que se requiere”.

Reconoció que el problema en la comunidad científica es que ha desempeñado un papel que no ha permitido hacer los cambios requeridos, esto porque al momento de influir en la toma de decisiones la comunidad es pasiva “y es en este punto que debemos tener un papel que impacte en el diseño de las políticas y la forma de trabajo”.

Abundó que esta comunidad se queja en general del bajo nivel de la ciencia, que faltan proyectos o que existe una mala toma de decisiones, que las evaluaciones son sesgadas o malas, etcétera, «y mi impresión es que nos hemos quejado por 50 años, las cinco décadas de la ciencia mexicana, cuando podemos tener un papel diferente, sí señalar los problemas pero también buscar los mecanismos para que esto se solucione, de otra forma, lo único que vamos a hacer es repetir esta historia otro medio siglo», señaló.

Urrutia Fucugauchi agregó que aunque ha habido logros, estos se han hecho lentamente, por lo que destacó la oportunidad de estructurar una mejor estrategia para el desarrollo de la ciencia en nuestro país, “ese es el compromiso, la tarea y la responsabilidad”.

Sobre la novedosa reunión, que por primera vez realizó la AMC con el objetivo de propiciar la convivencia y el intercambio de ideas y discusiones entre jóvenes que están en la primera etapa de su carrera o se encuentran en una parte intermedia, con científicos de trayectorias consolidadas, mencionó que conforme pase el tiempo irá mejorando, abriendo más espacios para el debate y hacerlo un encuentro más productivo.

El presidente de la AMC, además de invitar a los jóvenes investigadores a participar en los diferentes programas que tiene la organización como la Ciencia en tu escuela o Domingos en la ciencia, apuntó que igualmente se realizan esfuerzos por incrementar los programas de movilidad exterior, así como la colaboración con academias de ciencias de otros países, “en particular en el marco del Fondo Newton, que cuenta con cuatro millones de libras esterlinas por parte del gobierno del Reino Unido y la misma cantidad por el lado mexicano, y que está implementado, aún no se usa de manera efectiva”.

Asimismo, anunció que ya hay una iniciativa que salió de la reunión: «En pláticas con el doctor Francisco Bolívar comentamos que los comités que tiene la AMC, como el de bioética, conformados por miembros de la Academia, los abramos a la inclusión formal de los jóvenes académicos», por lo que invitó a todos los presentes a participar, «porque esto serviría para enriquecer el trabajo y alcance de los comités».

La incorporación científicos jóvenes a las diferentes instituciones y centros de investigación del país, requiere de condiciones necesarias para que puedan desempeñar su trabajo. Por ello, uno de los objetivos del evento que organizó la AMC, es lograr que se establezcan los mecanismos para que los investigadores, de todas las edades, puedan estrechar colaboraciones, señaló el doctor Urrutia.

Otro aspecto que requiere atención es la vinculación para que la ciencia básica tenga una aplicación, en este sentido, el doctor Urrutia reiteró que la principal finalidad del encuentro “fue escuchar propuestas y buscar darles seguimiento, esto a través de la interacción entre disciplinas”.

Por último, Urrutia Fucugauchi agradeció la participación de los 65 investigadores que participaron en el evento que se realizó del 19 al 22 de noviembre en la capital yucateca.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top