Convocan autoridades a denunciar las llamadas telefónicas de extorsionadores

Zacatecas, ZacSoto.-Con la finalidad de combatir y prevenir a la ciudadanía sobre el delito de extorsión, la procuradora de Justicia en la entidad, Leticia Catalina soto Acosta anunció la implementación de la estrategia denominada “
”, para lo cual se pretende involucrar también a hoteleros y representantes de tiendas de conveniencia.

Señaló la funcionaria en entrevista que los acuerdos a los que se ha llegado con las tiendas de conveniencia van en el sentido de que no se realicen depósitos que solicitan personas extorsionadoras a sus víctimas.

Dijo que el personal que atiende este tipo de comercios podrá identificar a una persona que es víctima de extorsión por su nerviosismo o actitud sospechosa. Serán colocados, además, avisos preventivos en los locales para advertir a la ciudadanía.

Por otro lado, expuso que la mayoría de las veces los delincuentes exigen a sus víctimas que se hospeden en algún hotel mientras se realizan las transacciones y negociaciones, hecho que será puesto de manifiesto a los hoteleros para que reporten a las autoridades cualquier circunstancia anómala.

De igual manera, este tipo de conductas podrán ser detectadas por el personal de atención a clientes, de manera que todo huésped que tenga actitud de nerviosismo podrá ser atendido por el cuerpo especializado de la Procuraduría de Justicia.

Además, Soto Acosta hizo el exhorto a la población para que se abstengan de contestar su teléfono en caso de que no conozcan el número de donde se realiza alguna llamada, y si son víctimas de amenaza hay que reportar el hecho a los sistemas de emergencia 066.

Existe ya todo un archivo de números telefónicos que utilizan los extorsionadores y dio a conocer que algunos de los números telefónicos opera en Tijuana, Guerrero, Oaxaca y hasta en las Islas Marías.

Suele suceder, agregó, que los delincuentes obtienen información de sus víctimas utilizando el engaño, de manera que cuentan con nombres de parientes, direcciones y en ocasiones la ubicación o residencia de algunos de ellos.

En cuanto a las cifras, expuso que cada mes se reciben en la Procuraduría de Justicia alrededor de 6 denuncias de este tipo, pro que existe un número indefinido de casos que no son reportados a las autoridades, de manera que volvió a hacer la invitación para que se informe sobre el hecho, mismo que debe ser atendido de manera inmediata.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top