Apoyan diputados locales de oposición desindexación del salario mínimo en México

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Con el objetivo de tratar el tema de la desindexación salarial, además de otros puntos, diputados de oposición de la 61 Legislatura del estado ofrecieron una rueda de prensa la mañana de este lunes. Señalaron que el pasado 19 de noviembre la Cámara de Diputados federal aprobó por mayoría de 427 votos a favor la reforma constitucional correspondiente a este proceso.

La indexación, agregaron, era la integración del salario como unidad de medida de cualquier clase al índice general de precios, lo que establecía una proporcionalidad forzosa entre el nivel de precios y el cumplimiento de una obligación. Esa obedecía a la obligación de proteger a los tenedores de capital o a los acreedores de una renta contra los efectos de la inflación. Sin embargo, la indexación utilizada de esta manera se convierte en un factor inflacionario e impulsa el alza de precios. Así se ha utilizado por espacio de 30 años. Anteriormente, con 4 horas de trabajo bastaba para satisfacer los requerimientos indispensables, mientras que ahora deben ser 22 horas.

Con ello, el salario mínimo ha perdido más de 75% de su poder adquisitivo, aunque otros estudios señalan que se ha perdido cerca de 180%, y la desindexación del salario consiste en desvincular al salario mínimo para fijar cuotas, pago de créditos y otros movimientos. Esto será trascendental a mediano y largo plazo, señalaron, pues los salarios serían independientes de otras figuras jurídicas.

En la actualidad en nuestro país, el salario mínimo está fijado en 70 pesos, cuando el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social que la medida mínima de suficiencia alimentaria es de 86 pesos, por lo que hoy no se permiten las tres comidas básicas para 7 millones de trabajadores que ganan el mínimo vigente. La iniciativa fue votada y defendida por los grupos parlamentarios del PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Morena y PAN.

La desindexación no es un beneficio en sí, aclararon, sino que se ahí se van a tomar una serie de medidas que no serán generadoras de inflación, ahondaron.

Por otro lado, Rafael Flores, Alfredo Femat, Iván de Santiago y Eugenia Flores señalaron que siguen sin recibir los anexos solicitados al secretario de Finanzas, donde se especifican los pormenores del empréstito solicitado por el gobernador del estado, Miguel Alonso. Además, señalaron que ya no se les ha buscado por parte de las autoridades con la finalidad de entablar un diálogo tendiente a apoyar la iniciativa.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top