Policías deben actuar con respeto, honestidad y responsabilidad

SantoyoZacatecas, Zac.- El Secretario General de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, pidió a los cuerpos policiales asumir el compromiso de actuar con respeto, honestidad y responsabilidad como forma primordial para recuperar la confianza de la ciudadanía.
 
El funcionario estatal convocó, igualmente, a desterrar cualquier acto o conducta indebida y a denunciar de inmediato a los elementos que las cometan, como una manera de transmitir seguridad a la sociedad.
 
Santoyo Castro presidió la reunión para estableer estrategias y acciones del programa Navidad Segura, que implementan cada año, en coordinación, autoridades federales, estatales y municipales.
 
Debemos impulsar -dijo- no solamente la prevención del delito o la violencia, sino también las conductas y actitudes equivocadas de elementos policiales. Por eso, les pido ceñir su actuar a la legalidad y respeto de los derechos humanos.
 
La procuradora Leticia Catalina Soto Acosta solicitó a las autoridades primeras respondientes actuar con inmediatez, principalmente cuando se trata de poner a disposición del Ministerio Público a los detenidos.
 
También pidió estar atentos en los distritos de Fresnillo, Sombrerete, Pinos y Loreto a la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal, en enero de 2016, con el propósito de que el actuar de las policías se apegue a los procedimientos correspondientes.
 
El General Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, destacó el éxito de Navidad Segura, dentro de la estrategia de seguridad y prevención impulsada por el Gobernador Miguel Alonso Reyes y que ha permitido disminuir los índices de inseguridad.
 
En la reunión también se informó que el Ejército Mexicano y la Marina realizarán recorridos de disuasión y de aplicación de la Ley de Armas de fuego, así como su lucha contra el narcotráfico en municipios y carreteras del estado.
 
Asimismo, la Policía Federal mantendrá los recorridos de vigilancia por carreteras, y las policías municipales de Zacatecas y Guadalupe vigilarán su respectivas demarcaciones con énfasis en los polígonos establecidos en materia de prevención del delito.
 
La Policía Ministerial, por su parte, se sumará a los recorridos de vigilancia y de disuasión en la capital y los distritos judiciales; mientras la Estatal Preventiva se mantendrá en alerta en las UNIRSE, así como en las regiones del estado.
 
A su vez, la Dirección Estatal de Protección Civil impulsará actividades de prevención ante incendios en casas habitación que aumentan en esta temporada; mientras tanto la Secretaría de Educación (Seduzac) realizará charlas preventivas de riesgos en las escuelas.
 
Finalmente, el Sector Salud, a través de la Remeza y Cruz Roja, se mantendrá atento para atender cualquier emergencia y solicitud de apoyo o auxilio de la ciudadanía y brindar la atención prehospitalaria requerida.
Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top