Reportaje – Mujeres en el poder: conquista inacabada

Por: Anayeli García Martínez
Archivo CIMACFoto

Archivo CIMACFoto

Cimacnoticias | México, DF.- Las candidatas aún tienen el reto de vencer la inequidad en medios, la violencia política, y de que se les garantice la paridad en los municipios.

Aunque gracias a la reforma político-electoral de 2014 –que elevó a rango constitucional la paridad de género en las candidaturas federales y estatales– se logró una presencia femenina histórica en la Cámara de Diputados, congresos locales y alcaldías, las mexicanas todavía tienen diversos retos que afrontar para garantizar plenamente su derecho a ejercer el poder.

Especialistas en participación política de las mujeres y legisladoras federales destacan que ya se estableció la obligación de postular 50 por ciento de candidatas al Congreso de la Unión y los Poderes Legislativos en los estados, pero falta acabar con las lagunas jurídicas que obstaculizan la paridad en el nivel municipal.

Asimismo, hay otros dos pendientes importantes de cara a los comicios locales de 2016: establecer en las leyes electorales la participación equitativa en medios de comunicación –sobre todo electrónicos– de las y los candidatos durante sus campañas proselitistas; y la prevención, castigo y erradicación de la llamada violencia política de género, flagelo que en las pasadas elecciones se recrudeció como una “reacción del patriarcado” –consideran las expertas consultadas– ante el asalto de las mujeres a la esfera pública.

LOGROS PARA NO RETROCEDER

El principal resultado de la paridad de género estipulada en el artículo 41 constitucional es que la recién iniciada Legislatura en San Lázaro quedó conformada por 287 hombres (57.6 por ciento del total de curules) y 211 mujeres (42.4 por ciento), una proporción femenina que jamás se había alcanzado.

Mientras, en Baja California Sur, Campeche, Colima, DF, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán, donde este año se renovaron sus congresos locales, las diputadas de mayoría relativa alcanzaron en promedio una presencia de 40.45 por ciento.

Cabe señalar también que de 11 mujeres que compitieron para ser gobernadoras, sólo una, la abanderada por la coalición PRI-PVEM-Panal, Claudia Pavlovich, ganó la elección en el estado de Sonora.

Y aunque las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, y la de Partidos Políticos no establecieron la paridad en candidaturas para los ayuntamientos, es decir, en alcaldías, regidurías y sindicaturas, el efecto multiplicador de la reforma tuvo gran impacto y el número de mujeres en presidencia municipales pasó de 86 a 104.

Martha Tagle Martínez, senadora por Movimiento Ciudadano e integrante del Grupo de Trabajo del Instituto Nacional Electoral (INE) que dio seguimiento a la paridad, celebra que la igualdad en candidaturas como principio constitucional y como parte de las leyes electorales, es “un avance democrático”.

“Sabemos que a medida que nos estamos acercando a la meta, que es de 50 por ciento, los porcentajes y avances son más lentos”, apunta no obstante la legisladora, quien reconoce que aún falta mucho por hacer.

En ese mismo tenor, la consultora en género y política Teresa Hevia Rocha agrega: “Estos procesos son complejos, toman tiempo, pero la verdad es que en los últimos años hemos visto avances muy importantes en la legislación, en la jurisprudencia, que se traducen en un arribo casi paritario de mujeres”.

Para la especialista lo importante ahora es que haya más parlamentarias, y que hoy se esté más cerca de concretar un Congreso paritario. “Debemos darle tiempo a la cultura, a todos estos cambios, a la parte simbólica, pero vamos por buen camino y no vamos a tardar en llegar”, acota.

LO QUE FALTA

Para el año que está a punto de comenzar se contemplan elecciones para renovar 12 gubernaturas, 548 ayuntamientos, y 239 diputaciones de mayoría y 149 de representación proporcional a nivel estatal.

Algo que deberá regularse –señalan las expertas– es la presencia paritaria de las candidatas en los medios durante sus campañas. En los pasados comicios, los programas de radio y TV dieron menos espacio a las mujeres en comparación con los varones, quienes recibieron más del doble de tiempo aire para exponer sus propuestas.

Lo anterior, según el informe final del Monitoreo de Noticieros y la Difusión de Resultados (elaborado por la UNAM bajo el auspicio del INE), que registró las coberturas de noticias del 5 de abril al 3 de junio pasados.

Los datos arrojaron que las mujeres candidatas tuvieron apenas 277 horas, 24 minutos y 26 segundos en medios audiovisuales, mientras que los varones accedieron a más del doble de tiempo en los espacios informativos y de espectáculos, ya que ellos tuvieron 595 horas, 50 minutos y 48 segundos de tiempo en radio y TV.

Es decir, los candidatos tuvieron más espacio en medios electrónicos para presentar sus propuestas de campaña o pedir el voto.

Otro tema que salió a la luz pública con toda su fuerza en el pasado proceso electoral fue la violencia política de género contra las candidatas, y que se reflejó en insultos, amenazas y agresiones físicas.

El caso más trágico fue el de Aidé Nava González, precandidata del PRD a la alcaldía del municipio de Ahuacuotzingo, en Guerrero, quien fue secuestrada y ejecutada. Su cadáver fue localizado el pasado 10 de marzo.

En materia de representatividad electoral, destaca que en el pasado proceso mujeres políticas, activistas y académicas impugnaron ante los tribunales los acuerdos de candidaturas a cargos municipales, a fin de exigir que los partidos aplicaran la paridad para las alcaldías, pese a que las leyes generales reformadas en 2014 no garantizaron este principio en los municipios.

Fue así que en abril pasado, dos meses antes de los comicios, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió sentencias para ordenar la paridad de género en candidaturas en los ayuntamientos de Querétaro, Estado de México, Guerrero, Nuevo León y Sonora.

Sin embargo, ante lo avanzado de las campañas, la paridad no aplicó para este proceso. En este sentido, queda pendiente –consideran las especialistas– una nueva reforma electoral que garantice cabalmente la paridad de género en el nivel municipal.

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top