Alistan autoridades mega proyecto Navidad Segura 2015; arrancará el día 9 de diciembre

Soto DraZacatecas, Zac.-El programa Navidad Segura 2015, señaló la procuradora de Justicia en el estado, Catalina soto Acosta, no sólo tiene como objetivo garantizar la seguridad; no sólo se trata de que las instituciones que tenemos policía a nuestro cargo actuemos para que tengamos una Navidad tranquila, que las personas acudan a las diversas festividades que se dan en esta época, realicen sus compras con tranquilidad y que algunos transiten por las carreteras de manera segura, sino que el programa es mucho más amplio porque incluye a dependencias como la Secretaría de Turismo, la SSZ, Profeco y otras instituciones.

Así lo refirió en el programa “A tiempo”, con Francisco Elizondo, donde añadió la funcionaria que el operativo será presentado por el gobernador del estado el día 9 de diciembre, una vez que concluyan las reuniones de coordinación y arrancará de inmediato.

Señaló que se tienen contemplados aspectos en el ámbito de Protección Civil tales como incendios a casa habitación, accidentes en casa porque los niños se encuentran de vacaciones, y “el tema fundamental es que todos estemos unidos en una sola dinámica para que protejamos a la población y para que se tenga una Navidad segura”.

Este martes, informó, se llevó a cabo una reunión con los alcaldes del estado, quienes están incluidos en este esquema. Se busca, entonces, no sólo la coordinación de instituciones, sino de todas las entidades que prestan algún servicio turístico, de servicio o alimentación a la ciudadanía.

Las autoridades tendrán un trabajo continuo de 24 horas para que la población pueda gozar de estas fechas, aseguró.

Se pondrá énfasis en las carreteras del estado, advirtió Soto Acosta, y ya se llevó a cabo una mesa de trabajo con los Ángeles Verdes, quienes con sus programas de ayuda colaboran también a la seguridad. Si hay alguna descompostura en el camino estará presente también la Policía Federal, la Estatal y Tránsito del estado.

En este sentido, la DTTyV estará trabajando de manera intensa en todo el estado porque el recibir a muchos connacionales implicó el programa Bienvenido Paisano implica velar por su seguridad y velar por cualquier circunstancia que se pueda presentar.

En otro tema, expuso que este miércoles será celebrado el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, y al respecto manifestó que “lo cierto es que en Zacatecas en la última encuesta de Relaciones que elaboró el Inegi señala que por lo menos 7 de cada 10 mujeres han recibido alguna vez en su vida, es decir, desde niñas o ya de adultas, una agresión dentro del hogar”.

La violencia hacia las mujeres tiene muchos rostros, explicó, y algunos son muy violentos, pero otro tipo de violencia son menos visibles, pero igualmente dolorosos. Se trata de la violencia psicológica, el maltrato económico o social. En una estructura ideológica donde aún priva el machismo, donde la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres se sigue dando, este tipo de violencia menos visible daña mucho y no permite que las niñas y m8ujeres desarrollemos todo nuestro potencial y que nuestra sociedad no cuenta con 50% o poco más de su población que debe decidir de manera sana.

Existen las plataformas legales internacionales, nacionales y locales, pero aún cuesta llegar a realizar una denuncia, concluyó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top