Comienza la violencia con pellizcos y jalones, pero se puede llegar a perder la vida: Lamas

Lorena lamasLorena Lamas Arroyo, titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, perteneciente al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), señaló este miércoles, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que en lo que va de los cinco años de la presenta administración se han registrado aproximadamente 570 casos de mujeres que se han albergado en el Centro de Atención para la Violencia Intrafamiliar de Zacatecas (Caviz) junto con sus hijos con motivo de maltrato doméstico.

“Se les da una atención integral, dijo, desde la asesoría jurídica, representación legal, atención psicológica, trabajo social y se les ayuda para que tengan un estilo de vida y un proyecto”. En caso de que decidas separarse de su pareja tienen una posibilidad de sacar adelante a sus hijos, agregó.

Se trabaja con ellas con un equipo interdisciplinaria y se les apoya por parte de instituciones de Gobierno y por medio del Servicio Estatal del Empleo se les canaliza para que consigan trabajo. Se ha detectado a mujeres que prefieren no abandonar a su agresor debido al temor que sienten por su manutención y la de sus hijos, pero se labora para proporcionarles todos los elementos.

Además, se les representa en un Juzgado Familiar o para procedimientos penales, si la mujer desea llevar una denuncia contra su pareja, aseveró.

De manera mensual se reciben entre 90 y 100 casos de mujeres que se reportan pero que no quieren denunciar, y a diferencia del tema de los menores de edad, donde la Procuraduría los representa en actuaciones penales, las féminas tienen que estar conscientes de los hechos y denunciar, ya que están en uso de sus facultades legales.

En el albergue, señaló Lamas Arroyo, no tienen que pagar nada, “sólo deben dejarse ayudar por las diversas áreas para que su problema se resuelva de la mejor manera posible y en un tiempo corto”.

Lamentablemente, expuso, hay casos en los que por más que se les recomienda y se les da terapia para que cobren consciencia de su situación no quieren proceder; siguen al lado de su agresor y éste tampoco acepta un tratamiento para tratar de erradicar su problema.

La violencia que más se reporta en el estado es la física y en seguida la económica. En total se han proporcionado cerca de 3 mil atenciones a mujeres en situación de violencia.

Por otro lado, informó que a los infantes también se les ayuda para que no pierdan su ciclo escolar, ya que al estar albergadas las madres han recibido golpes o amenazas graves por parte de sus parejas. Están muy asustadas y no quieren dar un paso adelante porque piensan que se les va a abandonar.

“La violencia va en aumento, pues comienza con pellizcos, jalones y cachetadas, pero se va escalando poco a poco y hasta se corre el riesgo de lesiones graves o de discapacidad. Se puede, incluso, perder la vida”, aseguró la procuradora.

Advirtió que el mayor número de denuncias se reciben de la capital del estado, de Guadalupe y Fresnillo. Pocos estados tienen un albergue en la República, ya que en muchas entidades no se cuenta con instalaciones.

También se imparten pláticas en secundarias y preparatorias con la finalidad de evitar la práctica de la violencia entre los adolescentes y desde la etapa del noviazgo, concluyó.

Goldcorp

Noticias relacionadas

Top