En cuestión de seguridad, Zacatecas no está en crisis: Jaime Santoyo

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El Ejecutivo del estado está atendiendo las demandas del Legislativo, en tanto que el Secretario de Finanzas se presentó a brindar la información que los diputados habían estado requiriendo, pero el hecho de que no estén presentes implica que la responsabilidad está dentro del ámbito del Legislativo.

Así lo señaló Jaime Santoyo, secretario General de Gobierno, a propósito de la fallida comparecencia de Fernando Soto Acosta, titular de la Sefin, ante los legisladores para informar sobre los pormenores de la solicitud de empréstito del gobernador del estado.

Agregó el responsable de la política interna de la entidad que el Ejecutivo está para dar toda la información una y otra vez, cuando se la demanden. En dado caso que no se llegue a dar la aprobación por parte de los representantes populares, “seguiremos insistiendo y dialogando”, aunque no adelantó alguna posible consecuencia del hecho.

Destacó el funcionario que los legisladores deben tomar en cuenta la importancia que el crédito tiene para el estado, ya que no se trata de relevancia sólo para el Ejecutivo.

En el tema de seguridad pública, dijo que Zacatecas no se encuentra en crisis, pese a la ola de violencia que se ha venido registrando en las últimas semanas. “Una crisis es cuando la gente no puede salir de sus casas y cuando la gente no puede dejar su coche o su patrimonio; el hecho de que existan hecho violentos en algunas partes de la entidad no quiere decir que haya crisis. La violencia se tiene en cualquier sociedad del mundo”, dijo.

La delincuencia no tiene horarios, andan de un lado para otro y delinquen en todos lados. “Lo importante es que Godezac está tomando precauciones y cuidando a la ciudadanía”. Informó que este martes se llevó a cabo una reunión con funcionarios del Gobierno de San Luis Potosí para establecer una estrategia de acciones conjuntas en los límites de ambos estados. Lo mismo se hará, argumentó, con los demás estados limítrofes.

Tampoco se trata de decir que “las cucarachas se vienen de la casa del vecino; no es así de sencillo, sino que se trata de establecer la coordinación adecuada para que se vean las acciones de gobierno, las cuales están orientadas a inhibir la inseguridad y la delincuencia”.

En ocasiones los delitos se originan también por el descuido de la población, y en estos tiempos de Navidad se implementa un importante operativo y se motiva a la población para que tome las medidas de previsión dentro de su casa, de manera que se eviten incidentes domésticos. Son medidas de corresponsabilidad.

Respecto a las voces que en la Legislatura se escuchan en el sentido de que es conveniente reforzar los cuerpos de policía ante el fracaso del Mando Único Policial, dijo que “se trata de una opinión respetable, pero que no comparto”. El Mando Único es un modelo de coordinación efectiva que ha permitido tener operativos conjuntos, de manera que se ha logrado mayor seguridad en el estado.

Puso por ejemplo de Villanueva, que es el único municipio que no se adhirió al mando, pero independientemente se eso hubo coordinación para prevenir acciones delictivas durante la realización de la feria. El mismo alcalde solicitó el apoyo y se establecieron diversas acciones. El evento eclesiástico de la peregrinación también se desarrolló sin novedad.

Pese a asegurar que el Modelo de Mando Único es adecuado, reconoció que “hay que reforzarlo, evaluarlo y actualizarlo todos los días”.

En lo que toca a los restos calcinados de una persona encontrada en el municipio de Trancoso, informó que este mismo miércoles por la mañana habló con la procuradora de Justicia, catalina Soto, quien le señaló que se integraba la investigación, pero que aún no se cuenta con elementos concretos sobre el caso.

Además, explicó que los operativos policiacos que se han implementado durante la evaluación docente en la entidad se aplican para garantizar la tranquilidad del proceso, pero “de ninguna manera ha sido para golpear maestros”. Se le da seguridad a todos, a los que están de acuerdo con la evaluación y los que no lo están. “La diferencia está en que los que concuerdan con la evaluación están a favor del cumplimiento de la ley; los que están en contra, están en contra de la ley”.

En un último tema, sostuvo que “yo no tengo ninguna pretensión política para 2016; mi única pretensión política es cumplir adecuadamente con la encomienda que me dio el gobernador, con lealtad”.

 

 

Noticias relacionadas

*

*

Top