Asegura Miguel Torres tener condiciones para encabezar candidatura a gobernador

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Una vez más, el alcalde de Villanueva Miguel Torres alza la mano para manifestar que se encuentra dispuesto a encabezar los esfuerzos electorales del PRD y una posible coalición en los comicios de 2016. Este miércoles, en conferencia de prensa, señaló que no se encuentra solo en su empeño, ya que aproximadamente 50% de los miembros del Consejo Estatal están con él. Internamente, dijo, sí le alcanza con su persona para salir avante, aunque en la contienda por la gubernatura reconoció que sí requiere el apoyo de otros institutos políticos.

“Si las dirigencias se ponen de acuerdo para que vayamos juntos, tendremos que medirnos para saber quién encabezaría, y en el caso de Morena, sería con David Monreal”, dijo, de manera que no descartó la posibilidad de coaligarse con Morena. Agregó que “si no tenemos las condiciones nos sumaremos a quien las tenga”.

En el tema de la profesionalización de las policías expuso que, sobre todo en las municipales, es indispensable la capacitación. Esto, derivado el lamentable suceso reciente en donde un elemento de la preventiva de Guadalupe disparó de forma accidental a su compañero, causándole la muerte.

Este tipo de circunstancias ya se había comentado entre los alcaldes, añadió, y a los temas de la capacitación y profesionalización se añade el de pagarles bien. Sin embargo, el asunto de la certificación de los elementos también generó conflicto a los municipios, pues en muchos ayuntamientos hay pocos agentes porque quienes pasan el examen de control de confianza ya con el documento mejor buscan ingresar a otro tipo de agrupación de seguridad, donde perciben mejores salarios.

Por otro lado, el tema del Mando Único “nos ha metido en cierta problemática”, aunque aclaró que no a Villanueva porque es el ayuntamiento que no está bajo el esquema. Sin embargo, algunos alcaldes han externado la inquietud de que se revise el asunto derivado de las situaciones que se presentan cuando va la Estatal Preventiva o cuando hay algún operativo en los municipios. En esos casos es otra la instancia que asume el control de los mismos.

Villanueva no forma parte del Mando Único, explicó, debido a que cuando e le presentó el convenio para su firma observó que no le aportaba “absolutamente nada” al municipio, sino que era todo lo contrario. Se establecía que el municipio seguía pagando a la policía y aportando las patrullas, uniformes, combustible y armamento, pero si había algún operativo en otro municipio y uniformados de Villanueva causaban algún daño también era responsabilidad del ayuntamiento. Además, el control y mando de los policías se lo entregábamos a otra instancia. Por ello, “urge una revisión al tema”, dijo.

Ahondó en el sentido de que se requiere analizar también el asunto de los exámenes de control, los cuales fueron considerados por el alcalde como muy subjetivos, pues se han enviado a jóvenes con preparación académica, que tienen buena reputación y conducta, que además vienen de buena familia, y han sido rechazados porque dicen que no pasaron el examen.

En la Constitución está establecida la coordinación que debe haber entre los tres niveles de gobierno, y ese es el modelo que debe prevalecer, aseguró, señalando a modo de ejemplo los buenos resultados que se obtuvieron durante la pasada Feria Regional de Villanueva, donde participaron corporaciones federales, estatales y la propia municipal.

Especificó, sin embargo, que la Policía Preventiva está para que se cumpla el Bando de Policía y Buen Gobierno de los ayuntamientos, y aunque pueden actuar en caso de que se cometa algún delito tipificado en el Código Penal del Estado o el Federal, siempre y cuando lleguen en el momento de la flagrancia. “Nosotros los tenemos capacitado para ello”, señaló.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top