Niega Gilberto Dévora que en Fresnillo exista una crisis de seguridad pública

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Gilberto Dévora Hernández, presidente municipal de Fresnillo, señaló durante una entrevista realizada en la capital del estado, que fue aprobado un adelanto de participaciones tras reunión de Cabildo, por la cantidad de 19.5 millones de pesos, partida que vendrá amenguar un poco la problemática que generalmente tienen los municipios al cierre de cada ejercicio.

La primera propuesta fue de alrededor de 30 millones de pesos, afirmó, pero los regidores tuvieron a bien revisar algunos aspectos y al final de cuentas aprobaron la referida suma.

En el tema de seguridad, consideró que “definitivamente la situación que se vive en la entidad y en Fresnillo no se puede considerar como una crisis”, pero señaló que El Mineral se encuentra en un punto geográfico muy complicado, perfectamente bien comunicado hacia el norte, hacia el sur y a todos los puntos cardinales, con vías rápidas de comunicación, por lo que se constituye en un área clave para la delincuencia organizada.

Lamentablemente esta es una realidad y no podemos evitarlo, dijo, de manera que las fuerzas armadas federales, el Ejército con el 97 Batallón de Infantería, la Marina Armada de México, la Policía Ministerial y la Municipal estamos haciendo un esfuerzo y hay una plena coordinación entre las distintas corporaciones tratando de controlar la situación.

Informó que mientras se encontraba en la sesión de cabildo ocurrieron nuevos hechos criminales en el centro de Fresnillo, “y la verdad es que a todos nos afecta”. De cualquier forma, si se hace un comparativo a cómo estábamos hace 5 o 6 años, “podemos decir que estamos mucho mejor”.

Tengo un apoyo de parte de Gobierno Federal y Estatal bastante claro; “no sé qué pasaría si el 97 Batallón de Infantería no estuviera destacado en Fresnillo o si la Marina Armada de México no tuviera una participación activa en la zona”, afirmó Dévora Hernández.

Se mantiene una serie de reuniones continuas, incluso con el secretario general de Gobierno, con todas las corporaciones de seguridad, tras las cuales se implementan estrategias para mejorar la seguridad, destacando la prevención, donde también se han hecho cosas importantes.

A modo de ejemplo, señaló que hace menos de un mes se efectuó una feria de prevención de delito en la que tomaron parte alrededor de 60 dependencias federales, estatales y municipales para brindar servicios particularmente en polígonos donde se tiene fuerte el tema de la delincuencia.

Desmintió que se lleven a cabo asesinatos “prácticamente todos los días”, como se le cuestionó por parte de los medios de comunicación, aunque sí reconoció que se trata de ajustes de cuentas entre miembros de la delincuencia organizada.

Por fortuna, aclaró, civiles poco se han visto involucrados. Es lamentable que exista esta pugna por el territorio y que se trate de Fresnillo. “Como municipio no vamos a descansar hasta ver tranquilos a los ciudadanos, aseveró el alcalde.

Expuso que la mayor parte de la problemática se presenta en la mancha urbana, pero el municipio se compone de 258 comunidades grandes, medianas y pequeñas, donde también se presentan hechos de violencia, aunque no con esa periodicidad.

Sobre el tema de la desaparición del abogado fresnillense Francisco Martínez gallo, a dos meses de los hechos, dijo preferir no intervenir, además de que la información se tiene en la Procuraduría, instancia que ha realizado las investigaciones pertinentes.

De cualquier forma, externó su preocupación por el suceso, máxime que “la familia Martínez Gallo es muy reconocida y él mismo es un abogado muy reconocido”, con quien tiene una amistad prácticamente de toda la vida, concluyó.

 

Noticias relacionadas

*

*

Top