Ofrece ayuntamiento de la capital conferencia para abatir la violencia contra las mujeres

ZacatecasZacatecas, Zac.-Para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ayuntamiento capitalino, mediante el Instituto Municipal de la Mujer, ofreció la conferencia, “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”, con al expositora, Bertha Goytia Hidalgo.

En representación del Presidente de la capital, Carlos Peña, Lourdes de la Rosa Vázquez, Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), dijo que en este día es preciso hacer una reflexión sobre la violencia contra la mujer, teniendo como punto fundamental el fomento a los valores en la familia.

Ante alumnos del Colegio de Bachilleres, invitados a esta conferencia, mencionó que desde pequeños se dividen los roles que los hijos y las hijas deben cumplir en la vida, y es aquí donde se puede distorsionar la educación, por lo que exhortó a que la equidad entre niños y niñas y sus roles, así como los valores queden establecidos con exactitud para evitar la violencia.

Es necesario que desde la familia y desde cualquier ámbito, cada quien pongamos la parte que nos corresponde, dijo la Funcionaria, y darle el valor a la mujer en cualquier ámbito de trabajo en que se desempeñe, y recordar siempre que en el actuar y en el ejemplo están las respuestas positivas, “pues la palabra empuja, pero el ejemplo arrastra”.

Por su parte, Wendy Valdez, directora del Instituto Municipal de la Mujer Zacatecana, dijo que este día Internacional nos recuerda que cada día hay mujeres y niñas que sufren de violencia.

Las mujeres sufren maltrato en los hogares, intimidación en la calle, acoso en internet y en sus centros de trabajo.

A escala mundial, se estima que una de cada tres mujeres sufrirá violencia sexual o física en algún momento de su vida, y la mayoría de las veces la violencia es ejercida por un compañero sentimental.

Resaltó que en la mitad de casos de mujeres asesinadas en 2012, el agresor fue un compañero de vida o familiar, “y no es exagerado decir que la mayor amenaza para la vida de las mujeres son los hombres”.

No obstante, informó, muchos países han incorporado leyes para prohibir, penalizar y prevenir la violencia contra las mujeres, aunque en la realidad la aplicación y el cumplimiento de estas leyes sigue siendo inadecuado, y los índices de denuncia de casos de violencia siguen siendo bajos, y la impunidad de los agresores sigue siendo alta.

De esta manera se dio paso a la conferencia, Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres, ofrecida por Bertha Goytia, psicoterapeuta familiar y de pareja, y docente en la Escuela de Trabajo Social.

A esta conferencia asistieron además, la Regidora, María de Jesús Cerros Ozuna, y María de Lourdes Ramos, directora de Recursos Humanos.

Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top