El padre del software libre por tercera vez en la UAZ

Richard StallmanZacatecas, Zac.-El auditorio de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la UAZ, fue el escenario donde “el padre del software libre”, Richard Stallman dictó la conferencia “El Movimiento del Software Libre y el Sistema Operativo GNU/ Linux.

La bienvenida al ponente estuvo a cargo por el director de la unidad, Rodolfo García Zamora y la directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCyT) Gema Mercado Sánchez, acompañados del responsable del Área de Informática y Telecomunicaciones, de Estudios del Desarrollo, Max Luna.

Stallman inició su charla haciendo una diferencia entre software libre y gratis, en donde dijo “lo importante es respetar las libertades del usuario, este es el asunto del software libre”. Señaló que al usar una computadora se tiene dos posibilidades, “tú tienes el control o el programa lo tiene”, y si un programa respeta la libertad, los usuarios necesitan el control del programa.

Habló de las libertades que se deben dar en la informática que son: ejecutar el programa; estudiar y cambiar el programa como el usuario quiera y necesite, y hacer copias de sus versiones para distribuirlas, ya que dijo “compartir es bueno”.

Por otra parte pidió a los asistentes su apoyo para difundir las ideas del software libre. Cabe señalar que es la tercera ocasión en que Richard Stallman visita la UAZ.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top