La «Noche de las Estrellas» reunió por séptima ocasión a los amantes del cielo

La séptima Noche de las Estrellas se llevó a cabo en 67 sedes distribuidas en la República mexicana, además de Argentina, Brasil, Costa Rica y Colombia. Ciudad Universitaria registró una gran afluencia de visitantes durante la jornada. A simple vista fue posible incluso identificar algunas de las estrellas con la ayuda de un planisferio celeste. (Foto: AMC/Eliza Ruz Jaimes.)

La séptima Noche de las Estrellas se llevó a cabo en 67 sedes distribuidas en la República mexicana, además de Argentina, Brasil, Costa Rica y Colombia. Ciudad Universitaria registró una gran afluencia de visitantes durante la jornada. A simple vista fue posible incluso identificar algunas de las estrellas con la ayuda de un planisferio celeste. (Foto: AMC/Eliza Ruz Jaimes.)

México, D.F.-En un ambiente festivo donde familias enteras, jóvenes y niños, así como aficionados a la astronomía se dieron cita para observar el cielo en la séptima Noche de las Estrellas. En la zona conocida como las Islas de Ciudad Universitaria, en la Ciudad de México, las actividades comenzaron desde las 12:00 horas y los asistentes visitaron algún taller, escucharon una conferencia o disfrutaron del planetario móvil. Al evento se estimó un total de 40 000 asistentes únicamente en esta sede.

La Noche de las Estrellas, cuyo lema en esta ocasión fue Préndete con la luz del Universo, estuvo enmarcada, señaló el doctor Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), en el Año Internacional de la Luz, una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas dirigida a difundir la investigación científica, los avances, las innovaciones y todas las tecnologías basadas en la luz como los rayos láser con aplicaciones en medicina y los lectores del código de barras en los supermercados.

En el acto inaugural en la sede Ciudad Universitaria, Urrutia agradeció que la asociación que preside sea una de las instituciones participantes en la organización. La Noche de las Estrellas tiene entre sus objetivos promover la cultura científica en la población mexicana y despertar el interés por la investigación científica. “La ciencia es muy divertida, es una de las actividades más atractivas, más interesantes, que ha permitido el avance de todo lo que tenemos a nuestro alrededor. Esperemos que la Noche de las Estrellas les permita adentrarse al estudio del Sol y de todas las estrellas que tenemos en el firmamento, las galaxias y demás”, dijo.

El director del Instituto de Astronomía, el doctor William Lee, secretario del Consejo Directivo de la AMC, dijo que este año se pasó de las 26 sedes que se tuvieron en 2009, cuando se llevó a cabo por primera vez el evento, a 67, las cuales estuvieron distribuidas en todo el país, además de Argentina, Brasil, Costa Rica y Colombia – este por segunda ocasión –, que en esta ocasión se sumaron a la fiesta. “El objetivo fundamental del programa de Noche de las Estrellas es acercar al público a la ciencia y a la tecnología, a la educación superior y todo los que sucede a través de la astronomía. El programa es una iniciativa a nivel nacional y su casa es la AMC”.

Por su parte, el doctor Leonardo Lomelí, secretario general de la UNAM, inauguró la séptima Noche de las Estrellas: “Es sin duda una muy exitosa iniciativa para acercar la ciencia a la sociedad en general. Felicito al Instituto de Astronomía, a la Academia Mexicana de Ciencias, y espero que siga creciendo, que dentro de tres años podamos festejar los primeros 10 años de una actividad que no sólo ha servido para acercar la ciencia a la sociedad, seguramente ha servido para despertar muchas vocaciones entre niños, jóvenes y tan solo por este objetivo es una iniciativa muy afortunada”.

A lo largo del día, diferentes grupos artísticos le pusieron ritmo al evento, se subieron al escenario principal el Ballet Sulayezi, los grupos de rock pop Roustand y de percusiones brasileñas Batalá México. Finalmente la conferencia magistral estuvo a cargo del doctor Miguel Alcubierre sobre “Ondas gravitacionales”. Más de 150 personas llevaron e instalaron sus telescopios y los compartieron con los miles de visitantes para que pudieran observar el cielo. Con el fin de facilitar la ubicación de los astros se obsequiaron a los asistentes planisferios celestes.

Diego Cruz, de 45 años, fue por primera vez a la Noche de las Estrellas. Hace tiempo se compró un telescopio pero no sabía cómo usarlo, aprovechó la ocasión para que le enseñaran los voluntarios. Después de realizar sus observaciones dejó que más personas se asomaran a ver por su instrumento de observación; en tanto Mónica Castillo, de 17 años, asistió por primera ocasión al evento. La acompañó su mamá. A ella le interesaba saber más sobre las constelaciones. Se quedó a escuchar una charla sobre Albert Einstein y sus investigaciones sobre la luz, el tema le pareció muy interesante.

Otra asistente, Laura Escobar, de 37 años, comentó que le interesaba mucho la astronomía y saber más sobre las estrellas. Acompañada de su papá observó el cielo nocturno por primera vez a través de un telescopio. Vio a la estrella Vega, la experiencia le pareció “excelente, interesante, agradable”.

Fidel Torres, de la Sociedad Astronómica “Nibiru” de la Facultad de Ciencias de la UNAM, comentó que desde las 19:00 horas se había podido observar la estrella Vega y más adentrada la noche esperarían observar el cúmulo de las Pléyades, la galaxia Andrómeda y la Luna. “Esperamos que las condiciones se estabilicen y pueda haber mayor visibilidad”, dijo. El astrónomo aficionado instaló su instrumento a partir de las 13:30 horas “a esa hora fue posible observar al Sol, vimos manchas solares, posteriormente retiramos los filtros y nos seguimos con la (observación) nocturna”, comentó.

Los organizadores instalaron 41 carpas con diferentes programas que buscan adentrar a la sociedad en los misterios del Universo, entre ellos, Pequeños Cosmonautas, la Unidad Móvil Gira con Ciencia, Bohrium: Comunidad de Ciencias del espacio, Tocando el Cielo, la Sociedad Astronómica de México, y otras con diferentes temáticas como la de Robótica pedagógica con dispositivos móviles, de la AMC, un taller en el que los niños armaron un carrusel y lo activaron con los tonos de un teléfono celular.

Emilede Velarde, coordinadora de comités locales de Noche de las Estrellas, programa que coordina la AMC, informó que el cálculo de visitantes a las Islas fue de 40 000 asistentes desde las 12:00 horas que comenzó la actividad hasta el cierre, alrededor de las 23:00 horas. Informó que será en el transcurso de esta semana que se tenga la numeralía final del evento en las 67 sedes.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top