Entró en vigor en siete entidades del país el código nacional de procedimientos penales

México, D.F.-Con el primer minuto de este lunes 30 de noviembre, entró en vigor el Código Nacional de Procedimientos Penales y con ello también la operación de las Salas de Mando Ministerial para el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en los estados de Chihuahua, Coahuila, Chiapas, Sinaloa, Tlaxcala, Oaxaca y Nayarit. De esta manera se da cumplimiento a la Reforma Constitucional en Seguridad y Justicia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008.

Así también, se avanza en un marco de colaboración interinstitucional que, gracias al esfuerzo decidido de la Procuraduría General de la República, el Consejo de la Judicatura Federal y la Secretaría de Gobernación, permite concretar el compromiso del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto en esta transformación jurídica que ofrecerá a la sociedad la oportunidad de acceder a la justicia de manera mucho más directa, pronta y expedita.

Mejorar la calidad del sistema de justicia penal, es una de las grandes demandas de los mexicanos que en 2008 el Congreso de la Unión atendió al aprobar la Reforma Constitucional. Es una transición histórica y se constituye en una alta responsabilidad y un alto compromiso con la sociedad mexicana.

La implementación del Nuevo sistema de Justicia, se encuentra en marcha, y en este contexto la Procuraduría General de la República ha emitido acuerdos, protocolos y lineamientos que prevean las diversas instancias que intervienen en el proceso.

En noviembre de 2014 se había implementado el nuevo Sistema de Justicia Penal en Durango y Puebla. A partir de marzo de 2015, se sumaron Yucatán y Zacatecas. En una tercera etapa que finalizó en agosto pasado, la cifra ya sumaba 8 entidades. Hoy se concreta para las siete entidades que dieron cumplimiento a su compromiso en tiempo y forma.

Asimismo, también se incorporaron las Salas de Mando Ministerial, un espacio en el que investigadores y auxiliares darán seguimiento y evaluarán un Plan de Investigación para cada uno de los casos. Con este nuevo modelo se mejorará el desarrollo de investigaciones con mayor planeación, metodología y sistematización, en aras de garantizar mayor eficiencia y eficacia en su trabajo.

En ceremonias, que se realizaron de manera simultánea arrancó el CNPP y el Sistema Penal Acusatorio para el NSJP en los estados de Chihuahua, Coahuila, Chiapas, Sinaloa, Tlaxcala, Oaxaca y Nayarit

El Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), Gilberto Higuera Bernal, afirmó en Tlaxcala que la impartición de justicia en nuestro tiempo requiere de construcción de estrategias para la atención de casos que garanticen la persecución de los delitos de mayor impacto social ante los tribunales. Conminó al personal a tomar este Nuevo Sistema como un reto para lograr eficiencia y eficacia en las investigaciones, y hacer más y mejor en el tiempo justo.

Por su parte, el delegado de PGR en Tlaxcala, David Macedo dijo que este es uno de los primeros pasos para continuar el proceso de gradualidad de la implementación del sistema de justicia acusatorio en todo el país, el cual se completará antes del 18 de junio de 2016

Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top