Las delicias jerezanas

Jesús Martínez // El Campirano

Delicias De JerezZacatecas, Zac.-“Iniciamos como un hobby y ahora somos una pequeña empresa familiar”, expresó Rita de Luna Calderón, fabricante artesanal de pinole, pipián, horchata y chocolate.

Inició a producir pinole en el año de 2007, y como cuenta, en su familia por tradición elaboran pinole para el consumo entre la familia, y como algunos otros negocios comenzó a vender a sus propios familiares, pues su producto era de calidad y de gran demanda.

Rita que ha asistido a innumerable expos en toda la República cuenta que comenzó a preparar pinole por kilos, pues sus compradores la mayoría de su municipio, Jerez de García Salinas, mandaban el producto a los paisanos que se encuentran en Estados Unidos.

Un negocio pequeño donde distribuía a algunas tortillerías y tenía siempre un poco en casa para la gente que pidiera su kilo de pinole.

Ella se dio cuenta de que era negocio cuando una persona llegó a solicitarle 50 kilos de pinole de un día para otro, pues lo llevaría a una expo a la ciudad de México. “Le hice los 50 kilos y en la expo que era para un 29 de septiembre, se vendieron los 50 kilos durante el transcurso de la mañana; fue cuando me di cuenta que era un gran negocio”.

Su pequeño negocio familiar que daba de comer a su familia comenzó a crecer pues además de vender su producto en expos también dejaba pedidos de su producto en tortillerías tiendas y carnicerías de su natal jerez.

Por desgracia para ella solo les daba para comer a su familia, por lo que solicitó recursos a instancias estatales y federales para hacer crecer su negocio y no fue hasta este año que recibió el apoyo del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), para la adquisición de maquinaria que le permitiera agilizar la producción de sus productos.

Comenta que con la ayuda de la maquinaria ha hecho más eficiente sus procesos y ayudado a que pueda tener una mayor producción.

Actualmente doña Rita trabaja en un mejor embace de sus productos y poder exportar, principalmente al extranjero, pues considera que podría ser un buen mercado para un producto artesanal.

Contenido de la versión impresa del periódico El Campirano

[email protected]

Etiquetas

Noticias relacionadas

One Comment;

*

*

Top