No podemos decir si taxistas asesinados pertenecían o no al crimen organizado, señala líder del gremio

TAxista ejecutado5Zacatecas, Zac.-La reunión llevada a cabo entre taxistas y autoridades, tuvo como finalidad dar a conocer la postura que lo trabajadores del volante tienen respecto a la inseguridad y a la serie de hechos violentos en los que se han visto algunos de ellos, señaló José Manuel Ríos del Muro, líder de la Asociación Lázaro Cárdenas de Taxistas.

“Estamos a favor del trato que se le está dando al tema por parte de Gobierno del Estado, y pretendemos que se dé a conocer el avance que se tiene dentro de las investigaciones sobre los sucesos reportados en la entidad”, dijo.

En cuanto a la referencia de las autoridades en el sentido de que los taxistas que han fallecido a manos de desconocidos se debe a que se encuentran vinculados al crimen organizado, señaló que “no podemos decir si están o no, pues no se cuenta con las pruebas suficientes, de manera que es conveniente esperar una declaración de la procuradora”.

Al ser cuestionado sobre denuncias anónimas de taxistas de que el crimen organizado les estaba cobrando piso y que por eso se les había atacado, contestó que “yo ahí sí desconozco si se les esté cobrando algún tipo de piso o cooperación”.

Por otro lado, sostuvo que “el botón de pánico nos ha servido mucho, aunque a varios concesionarios y choferes no les gusta utilizarlo”. Se tiene trabajando el dispositivo en Zacatecas, Guadalupe, Jerez y Río Grande, y se han recuperado vehículos extraviados, y 40% de los autos de alquiler cuentan ya con el botón de pánico, explicó.

El botón es necesario porque a la vez que se presta el servicio se sabe dónde anda el vehículo, además de que se le presta el servicio de protección si se llega a requerir. “La reacción de las autoridades ante un llamado de auxilio producto de este dispositivo no se ha visto muy lento, agregó, máxime que hay ocasiones en que hay tráfico y no se puede avanzar, pero la reacción es de 5 a 10 minutos, máximo”.

Fue categórico al señalar que “no sería conveniente que portáramos algún tipo de armas en el vehículo, porque lo único que desataríamos sería más violencia; lo mejor es seguir teniendo estas mesas de trabajo para conocer cuáles son las medidas de seguridad que se han implementado para nosotros”.

Señaló que no llevan una cuenta exacta de los homicidios a taxistas, pero que son recientemente dos. Sería importante poner algo de nuestra parte para darle agilidad a los proyectos de protección.

Finalmente, aseveró que son conscientes de que no se puede tener un policía en cada taxi, ya que hay otros sectores de la sociedad que se tienen que cubrir también, pero “siempre se nos ha apoyado”. La reunión con las autoridades comprendió todos los sectores del transporte, y, concluyó, se esperan resultados positivos.

 

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top