Concluirán obra pública en Zacatecas hasta junio de 2016

Francisco IbargüengoytiaZacatecas, Zac.-Las obras en el parque Arroyo de la Plata se encuentran enmarcadas en un proyecto de Plan Maestro, conformado por diferentes trabajos, entre los que destaca el más reciente y más significativo en cuanto a la imagen, el auditorio al aire Libre. Así lo señaló Francisco Ibargüengoytia, secretario de Infraestructura (Sinfra) del estado.

Agregó que esta obra se ejecuta con recursos de 2014 está concluida en 100%, y se encuentra en proceso la entrega-recepción. En ese mismo proceso se encuentra la Unidad Deportiva Centenario, y en una primera etapa se atendió la pista de bicicross BMX junto con su propia infraestructura. La segunda etapa es una obra que se iniciará en proceso de licitación para iniciar este mismo año.

De igual manera, las obras complementarias en el parque iniciarán con un presupuesto de 10 millones de pesos, y consisten en la terminación de la ciclo vía, la construcción de áreas para palapas, asadores y juegos infantiles para revitalizar de manera integral el parque.

Por otro lado se iniciará una obra que corresponde al Fondo Metropolitano 2015 que se refiere a la integración de todas estas zonas, incluidos los andadores de ascenso y descenso al asta monumental y miradores. Se espera la ministración de la SHCP para entregar el anticipo a la empresa ganadora de la licitación y que se inicien los trabajos.

También se realiza la corrección del trazo en la vialidad del cerro de Las Bolsas, donde se realizaron ya los cortes en terreno natural.

Todos estos trabajos tienen un cronograma diferenciado, señaló, pero deberán estar concluidos en 100% a más tardar el mes de junio del próximo año.

En lo que se refiere al nuevo Periférico Centenario, expuso el secretario que se lleva en dos frentes de trabajo, uno donde termina el bulevar de El Bote, en las inmediaciones de Ciudad Argentum y Ciudad Administrativa, donde se avanza con maniobras de desmonte, terraplenes y drenaje, con un avance de 15%.

El otro frente se ubica en el crucero de La Bufa-Vetagrande para conectar con l otro punto. La longitud total son 5 kilómetros. También se encuentra contemplada la construcción de un puente paralelo al del acceso a Bracho. En este tramo se estima que el avance es de 13%. El techo presupuestal que se tiene para la obra en general es de 200 millones de pesos, informó.

Por otro lado, se ha hecho la solicitud de apoyo al ayuntamiento capitalino para que se ponga mayor espero en el alumbrado público del Paseo Díaz Ordaz, ya que se encuentra muy oscuro en algunos puntos.

Señaló que el empréstito que se ha solicitado por parte del Ejecutivo del estado y que se encuentra en proceso de autorización no tiene nada que ver con la construcción de esta vialidad, ya que se refiere a cuestiones más bien de gasto corriente y no para infraestructura. La mayor parte de las obras señaladas tienen sustento presupuestal en rubros federales, dijo.

Informó que las obras en la Alameda capitalina están concluyendo y se lleva a cabo el proceso de entrega-recepción con la salida de la empresa. La entrega, explicó, ha sido a la Sinfra, pero no se ha completado aún, y también debe hacerse la entrega al ayuntamiento de Zacatecas. De cualquier manera ya se realizan maniobras de limpieza a cargo de la presidencia municipal y se llevará a cabo una transición respecto al rema de la seguridad. También habrá de realizarse un periodo de prueba de los equipos instalados.

Por último, dio a conocer que en el caso del Multiforo finalmente se concluyó, y la empresa ha notificado que se dará comienzo con la etapa de recorridos y pruebas de todos los equipamientos. En caso de encontrarse algún elemento no concluido se le notificará a la constructora para que lo finiquite.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top