El presupuesto no es impedimento para la información pública: CEAIP

DSC_0694Zacatecas, Zac.- El pleno de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), resolvió eximir de responsabilidad administrativa a los ayuntamientos de Villa Hidalgo y Villa García

Dichos procesos surgieron tras las evaluaciones a la información de oficio en sus páginas de internet del cuarto trimestre en el caso de Villa Hidalgo y tercero en el caso de Villa García, en los que resultaron con calificaciones de 46% y 9% respectivamente,

Como en todos los casos la Comisión previo a una sanción invitó a los afectados a acercarse y exponer las causas por las que la información no se encontraba en línea, dando como resultado que algunos titulares no entregaron la información.

La CEAIP asesoró a los municipios para que subiera la información a su portal y así evitar una sanción económica y como resultado de esto ambos ayuntamientos lograron elevar su calificación al 100%.

Los comisionados destacaron que el tema presupuestario no es un factor para que no se tenga la información, puesto que el cumplimiento de un derecho humano no es de orden programático, es decir, no se puede dejar a un lado y cumplir hasta que se tenga el presupuesto. El derecho de las personas simplemente se debe respetar.

Aclararon que los municipios que no cuentan con los medios tecnológicos son asesorados por la Comisión y sólo deben de traer cada 3 meses la información pública que la Ley les obliga, a efecto de que la misma CEAIP la difunda, esto quiere decir que es un asunto de voluntad política puesto que los municipios como El Salvador o El Plateado de Joaquín Amaro, han salido por encima del promedio del 90% en las evaluaciones pasadas.

Reiteraron que la Comisión está en la disposición de brindar asesoramiento técnico a las unidades enlace poniendo a su alcance las instalaciones físicas, técnicas y el equipo de la misma CEAIP a su servicio, e incluso se ha dotado de equipo a Sujetos Obligados que han manifestado dichas carencias.

Es de destacar que personal de Tecnologías de la Información de la CEAIP ha diseñado portales de internet de ayuntamientos e incluso ha subido la información de oficio que ellos traen a las instalaciones.

El pleno de la CEAIP reiteró el compromiso y abrió las puertas a los sujetos obligados que ocupen ayuda con la información de oficio, dado que la finalidad de dicha comisión es que la información esté al alcance de los ciudadanos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top