Iniciará en enero modernización del Teleférico

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Será en enero de 2016 cuando inicien los trabajos de modernización del Teleférico. La obra durará seis meses, aproximadamente, lapso durante el cual será suspendido el servicio a la población usuaria para garantizar su seguridad.
 
Álvaro Elías Ibargüengoytia, director general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), informó que el costo total de la modernización del Teleférico será de alrededor de 86 millones de pesos.
 
Agregó que los recursos autorizados por la Federación llegaron en dos etapas, la primera en diciembre de 2014, utilizada para adquirir el nuevo equipo completo y, la segunda, en noviembre de 2015, para ejecutar la obra civil.
 
De esta manera -dijo Elías Ibargüengoytia- ya se cuenta con la totalidad de los recursos para iniciar las actividades de adaptación de las estaciones, desmontaje y montaje.
 
Refirió que este espacio turístico emblemático del estado recibe a cerca de 200 mil visitantes anuales. Fue inaugurado en 1979, lo que significa que tiene cerca de 36 años de operación y ya rebasó su vida útil, establecida en 30.
 
El funcionario enfatizó que ésta es la justificación más importante para realizar la modernización, ya que es necesario garantizar la seguridad tanto a la población zacatecana como a los turistas que lo utilizan.
 
El Teleférico proyectado contará con siete cabinas para ocho personas sentadas, incluida una con piso de cristal. Esto implica capacidad para 500 personas por hora y será de flujo continuo.
 
Lo anterior representa un avance significativo, ya que el Teleférico actual sólo cuenta con dos cabinas para 15 personas, esto es: capacidad para trasladar 100 personas por hora y es de vaivén.
 
Finalmente, refirió que se trata un proyecto responsable, único y de trascendencia para el estado, ya que es una de las principales atracciones turísticas de la capital y recibe turismo local, nacional e internacional.
 
Por su parte, Francisco Ibargüengoytia Borrego, titular de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), habló de las especificaciones de la obra civil del Teleférico y los detalles técnicos de la adaptación de las estaciones donde se colocará la maquinaria.
 
Pedro Inguanzo González, titular de la Secretaría de Turismo (Secturz), indicó que la modernización del Teleférico traerá múltiples beneficios, pero lo más importante es que permitirá brindar atención a más turistas en menos tiempo.
 
Informó que habrá coordinación con la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad para que los turistas se trasladen al cerro de La Bufa en una ruta de transporte público, con servicio de 07:00 a 21:00 horas, diariamente, y partirá de la rinconada de la Catedral.
 
Inguanzo González puntualizó que iniciarán con dos autobuses y, de acuerdo con las necesidades, podría incrementarse el número; además de que existe el servicio de taxis de manera permanente.
 
Rafael Sánchez Preza, director de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas de Zacatecas, comentó que la modernización del Teleférico no dañará la imagen urbana de la capital.
 
Informó que el Teleférico es parte de la imagen urbana de la ciudad y el espacio más visitado en Zacatecas, ya que representa tres veces más que todos los museos de la capital juntos.
 
Tales conclusiones están apoyadas en los estudios que realizó la Junta de Monumentos en un diagnóstico respecto a la sustentabilidad del Centro Histórico de Zacatecas en diferentes facetas.
 
Renaud Gorria, representante de la empresa POMA, realizó la explicación técnica del proyecto del Teleférico y mencionó que ya llegó un embarque con una parte importante de maquinaria y equipo, y que en la última semana de diciembre llegará el próximo.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top