Presenta Roberto Luévano proyecto para creación del Instituto Municipal de Planeación

Zacatecas, Zacatecas.- El presidente municipal de Guadalupe, Roberto Luévano Ruíz, presentó ante la Comisión de Fortalecimiento Municipal de la LXI Legislatura del Estado de Zacatecas, el proyecto para la creación del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN).

“Ésta es una de las propuestas más importantes que se han desarrollado en el municipio de Guadalupe, ya que la creación del Instituto Municipal de Planeación, bajo la figura de organismo público autónomo descentralizado, dará vigilancia al desarrollo y crecimiento ordenado en el municipio” refirió el alcalde Roberto Luévano.

Una de las principales acciones que desarrollaría el IMPLAN es la vigilancia, programación y seguimiento a los proyectos, principalmente de desarrollo urbano, así como su movilidad.

Dicho instituto tendrá la característica de contar con patrimonio y decisión propia, el cual trascenderá más allá de trienios de administraciones municipales, ya que se pretende que inicie a la mitad de una y culmine a la mitad de la siguiente, vigilando siempre el correcto seguimiento de planes de desarrollo municipal.

Dentro de la organización del IMPLAN se contempla la inclusión de un comité consultivo integrado por el Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros, La Cámara Mexicana de Industria de la Construcción (CMIC), así como otras instituciones involucradas en el desarrollo urbano.

El ordenamiento de desarrollo no solamente se requiere en la zona urbana del municipio, ya que debido al crecimiento acelerado de algunas comunidades, es necesario poner el cuidado debido en grandes manchas de crecimiento, como Tacoaleche, Zóquite, La Zacatecana y Cieneguitas.

De ser aprobado por la Legislatura Local, Guadalupe sería el primer municipio del estado con una institución de estas características, ya que en el país existen solamente 52 en su tipo.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top