INAI y ASF avanzando en armonización de Rendición de Cuentas

Por: Norma Julieta del Río Venegas

JULIETAZacatecas, Zac.- El Sistema Nacional de Transparencia establece en sus lineamientos que habrán de integrarse las comisiones ordinarias, regionales y las comisiones temáticas.

En el caso específico de las comisiones temáticas, se establecieron once para el adecuado desarrollo de las actividades de dicho Sistema, siendo una de ellas, la de Rendición de Cuentas, que coordina y conduce desde el pasado martes, el Maestro en Administración, Juan Manuel Portal Martínez, Auditor Superior de la Federación, ésta, conformada por 16 integrantes, entre comisionados nacionales, estatales y personal del INEGI.

En un evento muy profesional, como suelen ser estas reuniones en la ASF, el M. en A. Juan Manuel Portal, rindió la protesta de Ley, expuso su primer mensaje para los que integramos esta Comisión, invitándonos a trabajar con ímpetu y profesionalismo. En este evento, trascendente para nuestro País, el Auditor Superior dio a conocer el programa de trabajo en el que participaremos y trabajaremos en equipo.

Me permito en este espacio, señalar fragmentos extraídos del programa de trabajo elaborado y anunciado por el Auditor Superior de la Federación y, ahora, Coordinador de la Comisión de Rendición de Cuentas del Sistema Nacional de Transparencia.

Propone elaborar un análisis sobre las áreas de riesgos identificadas por la fiscalización superior, relativas a la gestión del sector público, en los tres órdenes de gobierno, para que deban ser consideradas en las sesiones del Consejo Nacional como temas relevantes en materia de transparencia, acceso a la información y archivos.

Mencionó que en su último Informe, referente a la Cuenta Pública 2013, la ASF identificó distintas áreas de riesgo, que entrañan la posibilidad que se presenten deficiencias en el cumplimiento del mandato de una institución, una gestión irregular de los recursos públicos o situaciones de bajo rendimiento o ausencia de resultados de programas y políticas públicas. Estas áreas pueden ser una primera aproximación sobre temas que podrían formar parte de la atención del Sistema de Transparencia.

Lo plasmado en este documento es de vital importancia para fortalecer de manera determinante la rendición de cuentas, Portal Martínez, informó que de dar a conocer y publicar, oportunamente, cifras confiables, respecto a la actividad financiera del Estado, constituye un elemento de transparencia que genera certeza, pero su ausencia puede tener un impacto en cuanto a la percepción de la opinión pública y los agentes económicos respecto al estado que guardan las finanzas públicas. En el caso de los padrones de beneficiarios, hay que destacar que la ausencia de datos sistematizados y confiables respecto a los beneficiarios debilita el impacto de un programa social, de un subsidio o un apoyo, que se traduce en un costo para la comunidad, al generarse la percepción de que los programas sociales no son operados, atendiendo a criterios de equidad y eficacia.

Propone que los integrantes de esta Comisión que preside, llevemos a cabo una reunión a realizarse de manera posterior a la presentación del Informe de Fiscalización de la ASF ante la Cámara de Diputados, con el fin de que se presente, ante los miembros de Comisión, las áreas de riesgo identificadas en el proceso de fiscalización de la Cuenta Pública respectiva, para que se discuta y se generen las líneas del documento y, también, convoco a una reunión para para revisar la versión final del documento que se presentaría ante los miembros del Sistema.

Plantea desarrollar diagnósticos sobre el estado que guarda la implementación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), con énfasis en el cumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia contenidas en dicha Ley.

Destacó que, es fundamental el informar sobre el avance presentado en la conformación del Sistema Nacional Anticorrupción y en las actividades del Sistema Nacional de Fiscalización, a partir de un enfoque que permita la vinculación entre dichos Sistemas y el Sistema Nacional.

En manera particular, se contemplan dos actividades principales: que la Comisión elaboré un diagnóstico sobre los modelos de control de integridad que se promocionan al interior al Sistema Nacional de Fiscalización (SNF) y analizar si éstos son aplicables a los integrantes del Sistema Nacional de Transparencia y, que los miembros de la Comisión participen en el Grupo de Trabajo de Control Interno del SNF y se promueva el valor de la Ley General de Transparencia y la normativa relacionada en el ambiente de control de las entidades públicas y la importancia de su consideración para los entes auditados.

Como podrán observar, queridos lectores, será un espacio de suma importancia y un reto importante para homologar estos temas en todas las entidades federativas, es un gran honor, en lo personal, participar en esta Comisión para aprender y aportar, y más en este universo de la Rendición de Cuentas y la Fiscalización.

La ASF se ha fortalecido cada vez más y ahora pertenece y es pilar del Sistema Nacional de Transparencia junto con el INAI, INEGI, Archivo General de la Nación y los Órganos Garantes de Transparencia de las entidades federativas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top