Se avanza en lucha contra secuestro: PGR

PGREl titular de la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional de la Procuraduría General de la República, Óscar Eduardo Hernández Mandujano, reafirmó el compromiso de la Institución para que la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) tenga éxito en el combate contra este flagelo.

“El día de hoy, miembros de los equipos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, de la Agencia de Investigación Criminal, de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad y del Centro de Evaluación de Control de Confianza, nos acompañan para poder compartir y dialogar con ustedes diversos puntos estratégicos para avanzar en la lucha contra el secuestro” sostuvo el funcionario quien asistió con la representación de la Procuradora Arely Gómez, a la inauguración de la Décimo Octava Sesión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico para el Combate al Secuestro.

Agregó que la participación de la PGR incluye además “temáticas torales para la práctica de ciencias periciales, al igual que herramientas que prometen constituirse como un pilar en el combate a la desaparición en México, como es el caso de la implementación de la Base de Datos Antemortem/Postmortem”.

Oscar Hernández, reconoció que después de la primera Reunión del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico para el Combate al Secuestro, realizada hace 13 años, se han logrado avances al abrir la discusión a la sociedad civil, al integrar más herramientas tecnológicas en su catálogo de enseñanzas y al adaptarse a la nueva conformación de instituciones e instancias que participan en la procuración de justicia y prevención del delito en nuestro país.

Resaltó que “en poco tiempo de existencia, la CONASE ha coordinado y establecido vínculos de confianza entre las dependencias participantes, promoviendo el fortalecimiento de las capacidades operativas de las unidades antisecuestro en las entidades, al mismo tiempo que ha dado seguimiento a las Unidades Antisecuestro del país”.

Hernández Mandujano informó que se han registrado 355 secuestros menos, al pasar de una disminución de 29.3 por ciento entre enero y octubre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2014. Con datos del Secretariado Ejecutivo, detalló que en el periodo enero- octubre de 2014 se registraron 1,619 víctimas de secuestro, y para este año, la cifra descendió a 1,064.

Agradeció  también la participación de miembros de la sociedad civil, representantes de México Unido Contra la Delincuencia A.C., Asociación Alto al Secuestro, México SOS, y Causa Común, de quien dijo, “han asegurado de que el diálogo entre ciudadanos y sus instituciones se mantenga siempre franco. Asimismo, nos advierten cuándo y dónde hay que redoblar esfuerzos. Ustedes son la voz de una ciudadanía que se ha entregado a la defensa de la seguridad de las y los mexicanos y, por ello, cuentan con mi plena admiración, y la de la Procuraduría General de la República”.

Reunidos en Tijuana, Baja California, el ceremonia inaugural estuvieron además el gobernador de la entidad, Francisco Arturo Vega de Lamadrid; la Coordinadora Nacional Antisecuestro, Patricia Bugarín Gutiérrez; la Procuradora General de Justicia del Estado de Baja California, Perla del Socorro Ibarra; la presidenta de la Asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace; de la Red de Eslabones por los Derechos Humanos, Valentina Peralta; así como autoridades militares, y de diversos niveles de gobierno del ámbito local.

Etiquetas , ,

Noticias relacionadas

*

*

Top