Aprueba IEEZ que registro de candidaturas garantice la paridad vertical y horizontal

Zacatecas, Zac.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, aprobó por unanimidad los Lineamientos para el registro de candidaturas a cargos de elección   popular de los partidos políticos y coaliciones, en donde se debe atender los registros con paridad vertical y horizontal.

Las representaciones de los partidos políticos, Consejeras y Consejeros Electorales señalaron que esta decisión de garantizar el registro de candidaturas en sus vertientes vertical y horizontal en Ayuntamientos es histórica, y coloca al Estado de Zacatecas a la vanguardia en materia electoral.

Del total de las candidaturas, para la renovación del Poder Legislativo y los Ayuntamientos, el 20 por ciento tendrá la calidad de joven. Además, atendiendo al principio de paridad con enfoque horizontal, los partidos políticos y las coaliciones deberán registrar sus planillas, para el total de los ayuntamientos, encabezadas por hombres y mujeres, en una relación de 50 por ciento – 50 por ciento.

Asimismo, el Consejo General aprobó que Cada partido político y coalición determinará y hará públicos los criterios para garantizar la paridad de género en las candidaturas, los cuales deberán ser objetivos y asegurar condiciones de igualdad entre los géneros.

En ningún caso, precisan los lineamientos aprobados, se admitirán criterios que tengan como resultado que a alguno de los géneros le sean asignados exclusivamente aquellos distritos o municipios en los que el partido haya obtenido los porcentajes de votación más bajos en el proceso anterior.

Por lo tanto, a más tardar cinco días antes del inicio del plazo para el registro de candidaturas, los partidos políticos y coaliciones comunicarán al Instituto los criterios para garantizar la paridad de género en las candidaturas.

Los plazos para registrar candidaturas a cargos de elección popular se establece que serán del 13 al 27 de marzo de 2016, ante los Consejos Electorales respectivos, y de manera supletoria ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

Durante el desarrollo de la sesión extraordinaria, también se aprobó el Reglamento que regula la Propaganda Electoral en el Estado de Zacatecas; así como los Lineamientos para el acceso equitativo de los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes a los medios impresos de comunicación social.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top