“No están en peligro las finanzas del estado con empréstito”: Pastor

PastorZacatecas, Zac.-Luego de que el martes pasado se le diera lectura al dictamen donde las comisiones aprobaron lo que sería la reestructura financiera, el diputado local por el PRI Héctor Pastor Alvarado señaló en entrevista que es necesario aclarar la realidad del procedimiento. “No todo es un empréstito, como se ha manejado por parte de algunos actores políticos, sobre todo por la oposición, y cuando se habla de los 8 mil 900 millones de pesos sólo son mil 700 los que se están contemplando como nuevo préstamo”.

Dijo que se van a reestructurar mil 500 millones que fueron facilitados a Godezac en créditos a corto plazo y que se han utilizado con motivo del gasto educativo, pero esto va mucho más allá de esta cantidad. Son cerca de 2 mil 500 millones los que se han aplicado para enfrentar el problema del déficit en este tema. Además, la reestructura de 5 mil 700 millones de pesos, que es la deuda a largo plazo que tiene Zacatecas, la cual se encuentra registrada, publicada y que diferentes organismos la tienen de manera pública.

En ocasiones hay dolo en la información y se quiere confundir, señalando que a Zacatecas se le quiere nuevamente endeudar con 8 mil 900 millones de pesos, lo cual es una mentira; se requieren para cerrar al año y arrancar 2016, ya que habrá sucesión en el gobierno y no se quieren dejar los mismos problemas con los que arrancó esta administración.

Es precisamente lo que en dos ocasiones trató de explicar el secretario de Finanzas, Fernando Soto, ante los diputados, pero no se pudo concretar, Además de que iba a solicitar el respaldo de todos los diputados, incluidos los de oposición. Se les iba a explicar de manera concreta en lo que se iba a aplicar el empréstito y en qué consistiría la reestructura. Sin embargo, no estuvieron los legisladores oposición.

Advirtió Héctor Pastor que Zacatecas está sufriendo de recorte y ajuste en el presupuesto para 2016, y con ello el recurso tendría que ajustarse, de manera que de no obtenerse el empréstito se estaría en graves problemas financieros. Se ha platicado a cerca de cuáles serían los aspectos que no dejarían de pagarse, como la nómina, pero se dejaría de hacer obras y de atender algunos sectores.

La mayoría de los programas tendrían que desaparecer o verse mermados, y más allá de la nómina de los trabajadores se cuenta con una gran cantidad de proveedores y el comercio zacatecano no tendría liquidez.

Sostuvo el diputado que Zacatecas dejó de recibir por concepto de pago de tenencia alrededor de 200 millones de pesos, los cuales no ingresan más. Toda persona que traiga un vehículo recibió el beneficio de no pagarla y sólo gastó en el refrendo. Esta es una condición a favor que se realizó, de manera que no todo son cosas malas en la administración. Lo mismo aplica para los concesionarios del transporte.

Por otro lado, también se pondría en peligro el arranque del nuevo sistema de Justicia Penal, que arrancaría el año entrante, y se trata de una obligación constitucional, pues el presupuesto no únicamente va a lo que es el Ejecutivo del estado, sino también es para el Legislativo, el Judicial y los organismos autónomos, los cuales también se afectarían.

Lo municipios también enfrentan una situación financiera muy complicada, ya que sólo por la deuda ante el Seguro social se reportan cerca de 300 millones de pesos, y de manera constante se han buscado recursos extraordinarios, pero no ha sido suficiente. Estas deudas se vienen arrastrando de administraciones anteriores, derivadas de compromisos que se hicieron sin tener el respaldo financiero.

Señaló Alvarado Pastor que el empréstito también garantizaría la realización plena del proceso electoral de 2016, y de no aprobarse estarían en peligro los recursos de los partidos políticos, además del proceso para el voto de los connacionales en el extranjero. Ya el IEEZ tiene escasos recursos para operar, y se necesita su partida presupuestal para todos los gastos de la organización de los comicios.

También se afectarían programas importantes como el Seguro Popular, donde en Zacatecas también tiene que aportar recursos, agua potable, turismo, seguridad pública, programas del 3×1, ya que también tienen aportaciones estatales, y se merman habría afectaciones para muchos sectores sociales.

Por ello, hizo un llamado a los partidos políticos representados en los legisladores para que vean que este no es un tema de deuda por más deuda, sino que se trata de una reestructura que un porcentaje es para garantizar la buena continuidad de los programas y el cierre de año.

Sobre el tema de la supuesta negociación entre el diputado federal Francisco Escobedo y el diputado local Mario Cervantes, donde el primero intentaba persuadir al panista de que votara a favor del empréstito, y cuyo audio ha circulados en las redes sociales y medios de comunicación, Héctor Pastor dijo que escuchó el audio y vio la nota donde Cervantes dijo que tuvo un encuentro casual con el auditor del estado, Raúl Brito, y “no encuentro elementos para ver que se solicita el voto a cambio de algo”.

Como zacatecanos se ve la posibilidad de apoyarse. Dijo Cervantes que había pedido apoyos para la región que representa en su distrito y que no se le había cumplido, pero “jamás escuché que se le ofreciera algo”.

El propio auditor, “al que conozco como responsable e imparcial”, mencionó que tuvo un encuentro casual y le preguntó cómo iba el tema, pero no vi en la nota que haya ido a buscarlo y ofrecerle algo a cambio del voto a favor del empréstito”.

Expuso el diputado priísta que “no están en riesgo las finanzas del estado; las empresas calificadoras internacionales califican a Zacatecas de manera favorable y que con esta reestructuración financiera se obtendrá mejor calificación, pues se pondría en orden el adeudo de Zacatecas, recalcando que sólo son mil 700 millones de pesos los que se están solicitando como nuevo empréstito”.

El periodo ordinario de la Legislatura local termina el 15 de diciembre aunque se puede extender hasta el día último, pues también se tiene pendiente el tema del presupuesto del estado para 2016, mismo que está vinculado con el del empréstito. Hay cerrazón en algunos legisladores, pues es su bandera política.

Finalmente, hizo un llamado a los aspirantes a gobernador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a que no se llegue a la confrontación, sino que se trabaje en torno a la figura de quien represente mejor los intereses de los priístas de la entidad.

La entrevista fue realizada por Francisco Elizondo, en el programa radiofónico A tiempo, este viernes por la mañana.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top