Bloquea Spauaz crucedo de Juárez e Hidalgo; demanda certeza en el pago de aguinaldos

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Crescenciano Sánchez Pérez, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), dijo en entrevista que la Máxima Casa de Estudios enfrenta serios problemas para poder salir adelante con los gastos de fin de año. Además, exigió de la administración central que se haga a los docentes una propuesta de pagos, convocándola a socializar la información que se tiene sobre una posible solución a la crisis financiera actual.

Señaló que en un diario de circulación nacional, este domingo se publicó información de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), organismo que está convocando en México a universidades públicas a dialogar con una comisión de la Cámara de Diputados para discutir los problemas que se tienen y elaborar una propuesta.

“Queremos que nos digan públicamente qué es lo que están discutiendo en México y qué rumbo tienen visualizado, para ver si los sindicatos podemos encajar”, agregó, mientras se realizaba la toma del crucero en las avenidas Juárez e Hidalgo, en el Centro Histórico de la capital.

La manifestación, dijo, es para exigir a Rectoría que garantice el pago de aguinaldos, así como otras prestaciones que se tienen con el gremio de los maestros, ya que al momento no se ha tenido información al respecto.

Agregó que los rectores no representan los sindicatos ante la ANUIES, pero sí representan a los universitarios, por lo que volvió a convocar al Rector Armando Silva para que llame a una reunión informativa. Se buscaría conocer el estudio actuarial de la Universidad, pues a nivel nacional se maneja que algunas universidades también enfrentan dificultades, y se busca trabajar en conjunto con la administración o asociarse con otros sindicatos a nivel federal.

Explicó que hay fechas estipuladas en el Contrato Colectivo de cuándo se debe pagar el aguinaldo, y esa es la razón de la manifestación, ya que está por cumplirse esa fecha. La Universidad, además, tiene adeudos desde el mes de junio con el sindicato. La UAZ requiere más de 200 millones de pesos para cerrar el año, advirtió, y ahí se engloban todas las prestaciones. También hay un atraso de 7 millones de pesos para el rubro de seguridad social, correspondiente a septiembre, octubre y noviembre. El fondo de este concepto sigue en el banco, pero se le extendió un documento al Rector para hacerle saber que ese fondo no se puede tocar.

Finalmente, dijo el dirigente sindical que “si no hay respuesta, ya veremos qué hacer mañana y pasado”.

Noticias relacionadas

*

*

Top