Alumnos del Tecnológico de Monterrey logran el primer lugar del concurso Vive con Ciencia 2015

TecGuadalupe, Zac.- Alumnos de la Licenciatura en Innovación y Dirección de Negocios lograron el primer lugar en la categoría de migración del concurso ‘Vive conCiencia 2015’, convocado por Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación.

MigrApp, fue el proyecto desarrollado por cuatro alumnos emprendedores del Tecnológico de Monterrey, Campus Zacatecas, Marco Ricardo Soto Casillas, Mario Alberto Alfaro Quintero, Rodolfo Adrián Ramos López y Alfredo Alejandro Valenzo Reyes. El proyecto consiste en una aplicación que tiene como fin beneficiar a los millones de migrantes mexicanos que se encuentran en el país vecino del norte. La aplicación brinda información sobre centros migratorios, embajadas y oficinas consulares a los que los migrantes pueden acudir, al igual como promover los derechos que tienen en aquel país y de igual manera los que se tienen en México.

“Comenzó como un proyecto del segundo parcial de la materia Proyecto de innovación en negocios con base tecnológica, impartida en team teaching por la Mtra. Hilda Rivas Infante y el Ing. Carlos Bañuelos Álvarez. Ellos nos incentivaron para inscribirnos a la convocatoria del concurso ‘Vive con conCiencia 2015’, y ganamos”, expresa con entusiasmo Marco Ricardo Soto Casillas, representante del proyecto.

Asegura que más que un proyecto escolar se convirtió en una oportunidad para poner en práctica habilidades y conocimientos adquiridos en la escuela y en la vida: “el trabajo en equipo funcionó muy bien y todos traíamos la misma sintonía de lo que teníamos que hacer como proyecto y producto. Cada uno contribuía con ideas de mejora en investigación de factibilidad cualitativa, cuantitativa y utilizamos estudios realizados por prestigiosas universidades como Princeton University, para estimar nuestro mercado”, expresó Soto Casillas.

Por su parte el Ing. Carlos Bañuelos Álvarez, profesor de los alumnos ganadores, comentó: “Es un orgullo para el Tecnológico de Monterrey tener alumnos emprendedores que tengan logros tan importantes como este, no se trata de un concurso más, sino de una estrategia nacional para fortalecer la cultura científica y tecnológica ciudadana, enfocada a los futuros profesionistas que impulsarán los cambios que necesita el país para transitar hacia una sociedad basada en el conocimiento, y mejorar así, la calidad de vida de los mexicanos”.

Esta aplicación estará disponible a partir de enero 2016 y no tendrá costo alguno para los migrantes, la aplicación también tiene como fin crear conciencia en la sociedad sobre los problemas que enfrentan los migrantes de habla hispana que viven en Estados Unidos. Cabe señalar que la aplicación MigrApp puede ser descargada por gente que desee enlistarse en el voluntariado de esta noble causa, fungiendo como abogados de derechos humanos, maestros que impartan clases a niños y jóvenes, hijos de migrantes y voluntariado en general.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top