Establecen Zacatecas y San Luis Potosí convenio interinstitucional de seguridad

Las Arsinas, Trancoso, Zac.- Los gobernadores Miguel Alonso Reyes y Juan Manuel Carreras López, de Zacatecas y San Luis Potosí, respectivamente, signaron un convenio interinstitucional de seguridad para blindar la seguridad de ambas entidades.

 
En este compromiso compartido, ambos mandatarios estatales determinaron la prioridad de mantener una vigilancia en la carretera federal 49, que comunica a Zacatecas y San Luis Potosí, para fortalecer la tranquilidad y la paz de habitantes, transportistas y automovilistas.
 
Alonso Reyes agradeció a su homólogo potosino su interés por establecer la firma del Convenio en Materia de Procuración de Justicia y Seguridad Pública, a escasos dos meses de haber iniciado su sexenio gubernamental, que además redundará en el intercambio de experiencias.
 
Ante la presencia de los miembros del Grupo de Coordinación Local de Zacatecas y San Luis Potosí, reunidos en la UNIRSE de Las Arsinas, apuntó que este acercamiento permite a las dos entidades federativas contrarrestar a esos grupos delincuenciales que cada día buscan nuevas formas de cometer acciones al margen de la ley.
 
El Ejecutivo estatal zacatecano refirió que gracias al respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto en el tema de seguridad pública, ahora se tiente un Zacatecas más en paz, más tranquilo y con mejores niveles de seguridad, lo que redundará entre las dos entidades al mantener la coordinación en operativos interestatales.
 
Refirió que la coordinación, la comunicación y el enlace, factores fundamentales al interior de los GCL, Zacatecas y San Luis Potosí tendrán resultados más satisfactorios para la población y quienes transiten por las carreteras que comunican a las dos entidades federativas.
 
Carreras López agradeció al gobierno de Zacatecas la firma de este convenio, ya que fundamentalmente permitirá unir al centro del país con la zona norte en el tránsito de personas y mercancías.
 
Aclaró que las Unidades Regionales de Seguridad (UNIRSE) son un ejemplo de blindaje carretero para combatir la incidencia delincuencial, asi como de presencia del Ejército Mexicano, Seguridad Pública y la Procuraduría.
 
Por lo anterior, sostuvo que esas instalaciones concluyen que la clave es la coordinación para mantener los niveles bajos de criminalidad e inseguridad, por lo que advirtió que esta reunión le deja una experiencia importante en el arranque de su  mandato a favor de la sociedad potosina.
 
El Gobernador potosino aplaudió el esfuerzo manifestado en esta reunión de trabajo, donde las instancias federales y estatales de las dos entidades se comprometieron a compartir información de objetivos estratégicos y a la realización de operativos conjuntos interestatales.
 
Aseveró que compartir bases de datos de vehículos robados, órdenes de aprehensión y de bandas delincuenciales será un factor determinante para avanzar en el fortalecimiento de la paz y la tranquilidad de la población zacatecana y potosina.
 
Acotó que el enlace entre los titulares de las secretarías generales de Gobierno de Zacatecas y San Luis Potosí serán determinantes para compartir experiencias en el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal, a efecto de ser más eficaces en la consignación de los presuntos delincuentes.
 
Los generales Jesús Pinto Ortiz y Arturo Gutiérrez García, secretarios de Seguridad Pública de Zacatecas y San Luis Potosí, respectivamente, acordaron desarrollar operativos conjuntos entre Salinas de Hidalgo y Pinos.
 
Además, reunirse en próxima fecha para definir la operatividad en las regiones que comunican a las dos entidades con la carretera federal 54, en su tramo Villa de Cos-Concepción del Oro y, la transversal entre las federales 54 y 57, esta última que llega hasta Matehuala.
 
Leticia Catalina Soto Acosta y Federico Arturo Garza Herrera, procuradores generales de Justicia de ambas entidades, establecieron el compromiso de compartir las bases de datos de objetivos específicos, órdenes de aprehensión y de vehículos robados.
 
Explicaron la necesidad de que al combinar la información con que cuenta cada dependencia gubernamental, se esté en posibilidades de desarrollar operativos que contribuyan a debilitar a los grupos delincuenciales que están operando sobre todo en las zonas limítrofes.
 
Los dos funcionarios estatales coincidieron en que ese tipo de acciones permitirá abatir la impunidad con la que actúan algunos grupos, quienes aprovechan su cercanía con las zonas limítrofes para tratar de evadir la acción de la justicia en la comisión de actos delictivos.
 
En la reunión también estuvieron presentes Jaime Santoyo Castro y Alejandro Leal Tobías, secretarios generales de Gobierno de ambas entidades; el General Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la XI Zona Militar; Ricardo de la Rosa Trejo, presidente municipal de Trancoso, Zacatecas; Miguel Rivera Sánchez, delegado de la Secretaría de Gobernación en Zacatecas; Raúl de Jesús Izabal Montoya y Rodolfo Hernández Limón, delegados estatales en Zacatecas y San Luis Potosí de la Procuraduría General de la República, respectivamente.
 
Además, el General Víctor Manuel Bosque Rodríguez, subsecretario de Seguridad Pública de Zacatecas; los comisarios Jorge Alfredo Anguiano Terriquez y Jaime Ernesto Pineda Arteaga, de la Policía Federal en Zacatecas y San Luis Potosí; Nancy Espinoza Medina, secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Zacatecas y, José de Jesús Vega Ordóñez, delegado del Instituto Nacional de Migración en Zacatecas, entre otros funcionarios federales y estatales de las dos entidades.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top