Inicia construcción de Periférico Centenario

MARZacatecas, Zac.- Con el objetivo de mejorar la conectividad de la zona metropolitana y desahogar el tráfico del bulevar, este martes el Gobernador Miguel Alonso Reyes dio el banderazo de salida a las máquinas que trabajarán en la construcción del nuevo Periférico Centenario.
 
Con una inversión de 220 millones de pesos, la obra tendrá una extensión de 5 kilómetros y conectará a los municipios de Zacatecas, Vetagrande y Guadalupe.
 
Esta obra fue posible gracias a la gestión del mandatario estatal ante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, a fin de atender las necesidades de movilidad, derivadas del crecimiento de la mancha urbana de la zona conurbada.
           
Así, este nuevo periférico de cuatro carriles conectará el norte de Zacatecas (desde Ciudad Administrativa hasta el entronque con Vetagrande), con el poniente de Guadalupe.
 
La vialidad será de cuatro carriles, con 22 metros de corona, una calzada de dos carriles de siete metros cada una, acotamiento de tres metros y franja separadora de tres metros.
 
En conmemoración a los 100 años de la Toma de Zacatecas, celebrados en junio de 2014, esta nueva vialidad tomará el nombre de Periférico Centenario.
 
La población global beneficiada será cercana a los 300 mil habitantes y se convertirá en una vía rápida que evitará a los usuarios utilizar el bulevar para trasladarse a Guadalupe, así como eludir el paso por el centro de la ciudad de Zacatecas.
 
El proyecto se ejecutará en dos etapas, la primera incluye la introducción de drenaje, y será del Bulevar el Bote a Mexicapan; la segunda será de este punto al entronque de la carretera a Vetagrande y contempla también un puente vial.
 
Alonso Reyes destacó que en cinco años de gobierno, su administración ha realizado 17 obras de infraestructura vial en la zona metropolitana, con una inversión de 263 millones 500 mil pesos, desde el año 2011 a la fecha.
 
Las obras realizadas incluyen la modernización del alumbrado, la construcción del paso superior Ciudad Administrativa, regeneración del Camellón Central, la renovación de las fachadas, reencarpetamiento de las laterales y el viaducto elevado Quebradilla, por mencionar algunas.
 
Adicionalmente, destacó la construcción de obras viales gracias a la gestión realizada ante el Gobierno Federal, tales como el Puente Vehicular de la Curva de la Araña, el Distribuidor Vial del Mercado de Abastos y de Colinas del Padre, así como la Vialidad Arroyo de las Sirenas y la ampliación de un tramo de la vialidad en El Orito.
 
El Secretario de Infraestructura, Francisco Ibargüengoytia Borrego, destacó que esta obra atiende las necesidades de sustentabilidad urbana y movilidad, lo que permitirá mejores desplazamientos poblacionales de un punto a otro en menor tiempo.
 
El tránsito diario promedio anual, en el bulevar metropolitano, es de más de 82 mil vehículos con velocidades mínimas de 17.9 kilómetros por hora, lo que ocasiona demoras y congestionamientos viales, detalló.
 
Esta obra -dijo- se hace en respuesta al proceso de renovación que demanda el acelerado crecimiento y la concentración urbana de la zona metropolitana.
 
El Programa de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, así como el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable, ambos de la Zona Metropolitana, identifican a esta obra como primordial para mejorar las redes viales de estos municipios, dijo.
 
Al evento acudieron transportistas; los alcaldes de Zacatecas, Carlos Peña Badillo; de Guadalupe, Roberto Luévano Ruiz; de Vetagrande, Valente Cabrera Hernández; así como empresarios y funcionarios del Gobierno Estatal.
Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top