Trabajadores del ayuntamiento de Ojocaliente siguen si recibir su sueldo; toman la CDHEZ

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Un grupo de trabajadores del ayuntamiento de Ojocaliente se manifestaron la mañana de este martes frente al edificio sede de la comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), para “solicitar justicia”, ya que se les siguen debiendo sueldos, en unos casos, hasta por un tiempo de 15 quincenas.

Manifestaron que el alcalde Iván Husain Vitar Soto, recibió toda la confianza de los trabajadores, pero ahora los está ignorando. “No se vale que se burle del equipo que creímos en su palabra; aquí ignora el dolor de madres solteras y niños que no tienen para comer. Nos ha humillado, sobajado y amenazado, por lo que venimos a pedir justicia”.

“El gobernador también hizo un convenio, y diputados dijeron que nos iban a apoyar, Zamora y el del PAN, entre otros. Tenemos derecho a defendernos y a nombre del pueblo de Ojocaliente pedimos que nos volteen a ver, porque nadie nos hace caso”, agregaron

Además, puntualizaron los manifestantes que ellos han seguido trabajando, sin faltar un solo día, a la espera de que se les liquiden sus salarios.

Apoyados por Alejandro Rivera Nieto, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ), externaron los manifestantes que “una burla más no la vamos a permitir”.

Por otro lado, dieron a conocer que por parte de los ayuntamientos de Guadalupe y Villanueva se les han dado despensas y de ahí han cocinado para comer. El último ofrecimiento que se tuvo por parte de las autoridades de la presidencia municipal fue que se les pagaría la última quincena de noviembre, pero ya son varios días más y siguen sus cuentas bancarias sin los depósitos correspondientes.

Mientras tanto, el líder sindical dijo que la toma de las instalaciones de la CDHEZ se deriva de una queja colectiva que se interpuso hace ya dos meses, donde se violentan los derechos de los niños y adolescentes desde el momento que no se pagan los sueldos de los trabajadores, pues no hay dinero para su manutención. “Los hijos no esperan para darles de comer”.

Así, solicitó al presidente de la Comisión que hiciera un pronunciamiento, ya que “en Zacatecas se violentan los derech8os humanos, tanto de niños y adolescentes como de los mismos trabajadores”.

El propio gobernador no es garante de solventar los derechos de los infantes, ya que estuvo en la Ciudad de México y no se tramitaron los recursos conducentes. Tienen que ver por los derechos de la población, dijo, y lamentó que el alcalde no tenga un acercamiento con sus empleados.

Advirtió que en el municipio se tiene una nómina inflada y de compromisos políticos, “de cuates y familiares”, y la sociedad ya está harta de tanto abuso. “Se ha cambiado de área a los empleados sin justificación alguna y se les ha discriminado, de tal manera que el sindicato espera que el presidente municipal se presente para afrontar el problema”.

Informó que el problema se tiene con 104 trabajadores, en tanto que el monto de la deuda asciende aproximadamente a 400 mil pesos de la primera y segunda quincena de noviembre, pero si no se ha pagado, es posible que tampoco se pague diciembre. Con aguinaldos y otras prestaciones la cifra sube a millón y medio de pesos.

Esto, aparte de los empleados a los que se les deben más de 6 quincenas, lo que es lamentable porque son los trabajadores los que pagan por los abusos de las autoridades. Dijo que en el municipio de Morelos también ya se pidió la ayuda de su organismo sindical a fin de buscar que se les paguen sus quincenas, de manera que el problema se tienen en varios municipios más.

Finalmente, manifestó que municipios grandes como Guadalupe y Zacatecas han solicitado empréstitos a fin de pagar compromisos como el Seguro social y no lo hacen, y no hay eficiencia en los gobiernos ni en la Auditoría.

Afirmó que en un rato más acudirían los trabajadores de Ojocaliente a manifestarse en la Legislatura para exigir a los legisladores que enfrenten este tipo de situaciones que padece la sociedad.

El contingente que acudió a Derechos Humanos fue atendido por Catarino Martínez, secretario ejecutivo de la Comisión, a la espera de que se presentara el propio presidente del organismo, Joel Correa Chacón. Señalaron los inconformes que el plantón pacífico se extendería de manera indefinida, hasta que se resuelva la situación.

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top