Zacatecas, 58 % de mujeres han vivido violencia

  • Un procesado por feminicidio, casi cien asesinatos en cuatro años

Por: Sara Lovera

violenciaSemMéxico. Zac.- La violencia emocional y de pareja ha colocado al Estado de Zacatecas en el séptimo lugar de incidencia de violencia de género en el país, según el análisis por entidad y la evaluación de los modelos de atención realizados por el INEGI.

La evaluación indica que el 58 por ciento de las zacatecanas ha vivido una experiencia de violencia, no obstante que en 2008 se creó la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida sin Violencia y un programa de atención que dio lugar a la construcción de un Centro de Justicia dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Actualmente se procesan 38 homicidios de mujeres en razón de feminicidio, informó la directora del Centro de Justicia, Mara Muñoz, quien agregó que sólo un agresor ha sido detenido. Explicó que la alarma de homicidios de género comenzó en 2013 cuando aparecieron los primeros casos brutales.

A mayo de 2015 se habían registrado mil 586 casos de violencia de género e identificado a mil 422 agresores, indica el Senado de la República que el 13 de agosto solicitó acelerar la declaración de Alerta de Género en siete entidades y urgió crear el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres que la ley mandata.

El Centro de Justicia informó que elabora ya series estadísticas y puso en marcha este diciembre una Agencia Especializada en Delitos Sexuales.

Por otro lado, en Zacatecas, están creciendo los suicidios femeninos que según la doctora Ma. Eugenia Flores, presidenta Comisión de Equidad entre los Géneros, del Congreso del Estado, se relaciona con un entorno conservador. Calculó que sólo se denuncia el 10 por ciento de los ataques sexuales. Mientras la violencia emocional creció un 75 por ciento.

La entidad reporta la disminución de uno por ciento en los cuatro tipos de violencia que mide la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), sostuvo Maricruz González Ruvalcaba, encargada de la Coordinación de Planeación de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJER).

La diputación zacatecana urgió intensificar acciones entre la población indígena de Zacatecas donde “se registran altos índices de violencia”, que se callan.

Gritos, amenazas, prohibiciones…

Los informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) encontraron que la violencia emocional es la más frecuente.

Entre 2011 y 2013, reporta el INEGI, 58 de cada cien mujeres residentes del estado y mayores de 15 años declararon haber padecido algún tipo de violencia por parte de su pareja u otras personas. El documento oficial informa que las jóvenes están más expuestas a la violencia de la pareja u otro agresor de entre 20 a los 49 años; las más afectadas están en el rango de entre 30 a 39 años, con 68 y 62 por cada cien.

La emocional tiene mayor prevalencia, con el 45.2 por ciento, por parte de su pareja o esposo en un 43.3 por ciento. Las zacatecanas que tienen o tuvieron pareja sin cohabitar reportan violencia entre 35 y 40 por cada cien.

Un asesinato por semana

En 2013 Zacatecas registró una de las tasas de asesinatos de mujeres más alta del país, junto con Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Morelos y Durango, de entre seis a 13 defunciones por cada cien mil mujeres. Es decir se registró el homicidio de una mujer cada semana.

No obstante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) refirió que como resultado de las acciones emprendidas, el asesinato de mujeres disminuyó en el presente año en un 50 por ciento. Esto es que mientras en el 2013 se tuvieron 30 homicidios de Zacatecanas, en este año van 15.

Hasta ahora la sociedad civil organizada ha pedido la declaratoria de alerta de género, no obstante sólo en forma declarativa, mientras se reúnen datos fidedignos y precisos. Para el Centro de Justicia para las Mujeres la violencia en todos sus tipos y ámbitos que se ha detectado contra las mujeres, es suficiente para declarar la alerta de género.

En noviembre se perpetraron tres homicidios, uno en la capital y dos el municipio conurbado de Guadalupe; hace meses una joven fue degollada, cuyo cuerpo fue depositado en un lugar de la ciudad y la cabeza en otro.

La llamada de atención surgió de golpe. En 2013 dos mujeres fueron asesinadas y colgadas de un puente, aparentemente, víctimas del crimen organizado. Fue impactante porque el hallazgo ocurrió un 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género.

93 asesinadas en cuatro años

La información de la Procuraduría de Estado registró, entre 2012 y 2014, un aumento en los asesinatos de mujeres. En 2011 había los índices más bajos de todo el país. En ese año hubo un total de 155 víctimas de homicidio doloso en el estado, 145 varones y diez mujeres. Se integraron 119 carpetas de investigación.

En 2012 los asesinatos rebasaron las dos centenas, el Ministerio Público reportó un total de 195 denuncias, 213 víctimas del sexo masculino y 36 mujeres. En 2013 se abrieron 167 expedientes con un total de 204 víctimas: 174 hombres y 30 mujeres. En 2014 se abrieron 112 carpetas de investigación, con 128 homicidios; 111 de varones y 17 del sexo femenino.

Un dato destacado es el homicidio de mujeres jóvenes y menores de edad. En 2011 todas las víctimas se ubicaron entre los 18 a los 30 años de edad. En 2015 se registraron homicidios de adolescentes de 15 años.

En 2013 fueron asesinados menores de edad en enero, marzo y noviembre, con víctimas de 4, 10 y 15 años. En 2014 hubo víctimas de entre 4 y 15 años en los meses de abril, mayo y septiembre.

El documento del Senado donde urge a la creación del Banco Nacional de Datos, se recuerda que la legislación Federal y local ordenan la creación también de un banco estatal de datos, así como el Reglamento de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Zacatecas, en su artículo 15 establece que dicho banco estatal “se integrará principalmente de casos o incidencia de violencia contra las mujeres, trámites, órganos competentes, regionalización, frecuencia, edad, número de víctimas, tipos y modalidades de violencia, causas, características, efectos, recursos asignados o erogados, investigaciones y estudios en la materia”.

La indagación del Senado asegura que el Centro de Justicia para las Mujeres de la PGJE, declara que en Zacatecas “no se respeta con estricto apego a la Ley General de Acceso de las Mujeres, a una vida libre de violencia”. Y que pesar de que la Ley no permite procedimientos conciliatorios para casos de violencia contra mujeres, en el Estado es común este tipo de prácticas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top